No será la única novedad del Grupo Chery en el mercado español a corto plazo, ya que, a comienzo del verano se pondrá a la venta el Omoda 5 BEV, un eléctrico puro con una batería de 61 kWh de capacidad y 430 kilómetros de autonomía WLTP; en otoño llegará el SUV Jaecoo 7 en variantes de combustión e híbrida enchufable y, a final de año, se comercializará el SUV más emblemático y lujoso de la marca, el Jaecoo 8, con mecánica híbrida enchufable.
Pero la lista de marcas y modelos con importantes novedades de Chery parece imparable, ya que se han anunciado para el mercado asiático la inminente llegada del Tiggo 9 PHEV, el Exlantix ET-BEV o los Exeed VX y RX-PHEV y, para más adelante, los Omoda 3 y Jaecoo 5. El grupo asiático, con las marcas Chery, Omoda, Jaecoo, Exeed y Exlantix ofrecerá todo tipo de modelos con diferentes planteamientos, siluetas y tipos de propulsión, si bien pretenden ir afianzando la electrificación en todos sus modelos, como apoyo al motor de combustión o como fuente de alimentación para el motor eléctrico.
Pensábamos que el Omoda 7 se presentaría durante el acto de inauguración del Salón del Automóvil de Beijing, pero los responsables del Grupo Chery se reservaron la primicia para el día siguiente, en un impresionante acto internacional con directivos, responsables políticos, prensa y concesionarios de 37 países de todo el mundo, al que acudieron más de 2.000 personas.
Precisamente el Grupo Chery tiene puestas grandes esperanzas en Omoda y Jaecoo, con las que inicia su desembarco en España para ampliar su red por el continente europeo y de las que estiman alcanzar unas ventas de 1,5 millones de unidades en 2030.
Omoda 7, un SUV representativo
Sin duda, una de las principales características del modelo es su diseño, un SUV deportivo de aspecto coupé, en línea con lo que hemos conocido en el hermano pequeño, Omoda 5 y con quien comparte plataforma. También va dirigido a un público moderno y tecnológico, pero que busque ya unas necesidades de espacio mayores, pues ofrece 4,62 metros de longitud, 1,8 de anchura y 1,6 de altura, con una batalla de 2.700 mm. Anuncia una elevada rigidez torsional (25.000 Nm/deg) y capacidad para soportar un impacto cinco veces mayor que el peso del vehículo
Detalles como los grupos ópticos delanteros con conjuntos separados o los pilotos posteriores con diseño led difuminado le dan un toque especialmente vanguardista, así como las llantas diamantadas de ocho radios con neumáticos de 20 pulgadas.
El interior también muestra un aspecto moderno y funcional, con un salpicadero elevado y dotado de una gran pantalla central de 15,6 pulgadas, que puede desplazarse longitudinalmente por el salpicadero hasta llegar a posicionarse frente al asiento del acompañante, con alta luminosidad y resolución, además con sistema de almacenamiento digital de 128 GB. Ofrece un volante de dos radios inspirado en las consolas de juegos y bastante espacio para los pasajeros. Contará con un sofisticado sistema de sonido dotado de función de cancelación de ruido y cuatro zonas de voz dotadas de micrófono en los reposacabezas, dos cargadores de Smartphone por inducción de alta potencia, 18 sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, asistente de cambio de carril activable por voz, sistema de aparcamiento automático desde la pantalla, tres tipos de fragancia para el ambientador, Head-up display en parabrisas de 8 pulgadas, 4 cámaras, 2 radares ultrasónicos, etc.
Aunque la marca no ha dado muchos detalles técnicos, el Omoda 7 PHEV contará con un motor de gasolina 1.5 de cuatro cilindros turboalimentado, que promete 156 CV de potencia y 220 Nm de par, asociado a un motor eléctrico capaz de proporcionar una autonomía en conducción exclusivamente eléctrica de 95 km. No se sabe la capacidad de batería, pero se presume que estará por encima de los 20 kWh, ya que anuncia y una autonomía completa con depósito de gasolina lleno y batería recargada de 1.250 km, con consumo de 4,9 l/100 km. Estará acoplado a una caja de cambios automática con nueve modos de funcionamiento y tendrá sistema de recarga en corriente alterna y también en continua.
Omoda 5 BEV
Con una carrocería similar a su hermano de gasolina, pero con diferentes detalles de personalización, como la parrilla delantera cerrada, llantas carenadas o ausencia de elementos cromados, la variante eléctrica del Omoda 5 incorpora un motor de 150 kW asociado a una batería LFP de 61 kWh. Dispone de sistema de conectividad para recibir actualizaciones OTA y conexión inalámbrica con Smartphone para conocer detalles de autonomía, carga, etc. Por su parte, la capacidad del maletero es de 380 litros.
Anuncia una velocidad máxima de 172 km/h, autonomía de 430 kilómetros, capacidad máxima de carga en alterna trifásica a 11 kW y de 80 kW en corriente continua. Su consumo se sitúa en los 15,5 kWh/100 km, una cifra muy razonable para el peso y las dimensiones del modelo. Aún no se conocen los precios definitivos, pero los responsables de la marca aseguran que serán muy competitivos.
Jaecoo, una marca premium
La segunda marca que llegará al mercado español será Jaecoo, con un estilo más elegante, de aspecto similar a la línea de los modelos Range Rover. El Jaecoo 7, que comparte plataforma con los Omoda 5 y 7, se ofrecerá con motor de combustión e híbrido enchufable de 342 CV y autonomía eléctrica de 88 kilómetros, mientras que el Jaecoo 8 únicamente se ofrecerá con sistema híbrido enchufable.
El Jaecoo 8 ya salta a los 4,8 metros de longitud, 1,9 de ancho y 1,71 de alto, un modelo preparado para enfrentarse a la gama alta de los SUV europeos, con gran calidad de ajustes, buenos materiales y un equipamiento de serie apabullante.
Dispone de un motor gasolina de cuatro cilindros 1.5 turbo, asociado a dos motores eléctricos, con lo que su potencia máxima llega a 597 CV con un descomunal par de 915 Nm. También es nuevo el sistema de transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmission) con tres velocidades y sistema de tracción total permanente. Cuenta también con altura libre al suelo de 172 mm, un avanzado sistema de suspensión adaptativa regulable capaz de adaptarse a las características del terreno con cinco modos: Mud, Wade, Mountain, Snow y Sand.
Sus prestaciones son también de primera magnitud, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Respecto al Jaecoo 6, un SUV exclusivamente eléctrico con carrocería de cinco puertas, sistema de tracción total y 208 kW de potencia, aún no se ha tomado la decisión sobre su posible exportación a Europa.