El fabricante alemán se ha puesto manos a la obra y está ya planificando las primeras fases del desarrollo del que será el sustituto natural del actual e-up!. Este no será, sin embargo, el primer eléctrico urbano de la familia ID. con un precio bastante accesible. El Volkswagen ID.2 llegará mucho antes, en 2025, y tan solo un año después hará también su aparición en el mercado el ID.2 SUV.
El Volkswagen ID.1, un eléctrico urbano de reducidas dimensiones y aún más accesible, llegará por tanto como pronto en 2027. Recordemos que el objetivo de Volkswagen es comercializar el ID.2 por un precio que ronde los 25 mil euros, por lo que el precio del ID.1 debería situarse claramente por debajo de esta barrera. ¿Rondando quizás los 20 mil euros?
Hace tan solo unos pocos días, durante una conferencia celebrada en Londres, Thomas Schäfer, el actual Director Ejecutivo de Volkswagen, hizo referencia a la futura comercialización del ID.1. Según sus propias palabras, la decisión de lanzar al mercado este modelo o no está todavía en el aire y son muchos los factores que la compañía deberá de tener en cuenta antes de tomar una decisión definitiva. El jefe de Volkswagen dejó muy claro, no obstante, que la actual ralentización que en las ventas de eléctricos que está afectando a algunos fabricantes no es uno de estos factores, ya que el ID.1 no va a llegar al mercado hasta 2027 como pronto, cuando se supone que la situación del mercado será muy diferente a la actual.
El objetivo es repertir con el ID.1 el éxito de ventas del e-up!
El fabricante alemán quiere decidir si sigue adelante con el desarrollo del ID.1 en breve, antes incluso de que este próximo verano; teniendo siempre en cuenta que el éxito o el fracaso de este proyecto dependerá del precio del venta del vehículo, ya que el ID.1 se sitúa en un segmento del mercado extremadamente sensible a esta variable. Ser capaces de reducir los costes hasta el límite será, por tanto, algo crucial.
En relación a esta última afirmación, Volkswagen se encuentra actualmente desarrollando una nueva plataforma low-cost para el mercado chino denominada China Main Platform (CMP). La compañía planea comercializar en este país asiático al menos cuatro nuevos modelos eléctricos basados en esta plataforma a partir del año 2026. No obstante, aunque emplear también esta plataforma en el ID.1 parece que podría ser una opción, el jefe de Volkswagen ha dejado ya muy claro que importar el ID.1 desde China no es viable. Unas palabras que probablemente tengan mucho que ver con la esperada subida de tarifas en Europa a la importación de vehículos desde ese país.
Así las cosas, desarrollar una nueva plataforma o llegar a algún tipo de acuerdo con otro fabricante parecen las únicas opciones para limitar los costes de producción del ID.1. En este sentido, algunos rumores ya han sugerido la posibilidad de que Volkswagen podría estar interesada en emplear las plataforma que Renault empleará en el Twingo de nueva generación. Aunque por el momento esto no es más que eso, un rumor.