El Jeep Avenger es el modelo más vendido de la marca en el mercado español, totalizando alrededor del 50% de las ventas de Jeep, frente al 25% que supone el Renegade y el 22% del Compass. Esto habla de la buena acogida del pequeño SUV urbano de Jeep, que ahora suma a su oferta la interesante versión e-Hybrid.
De este modo, el Jeep Avenger ya ofrece la posibilidad de elegir entre tres sistema de propulsión y las tres etiquetas de la DGT: el 1.2 Turbo de gasolina con 100 CV y etiqueta C; el nuevo e-Hybrid con el motor 1.2 Turbo, sistema MHEV de 48V también con 100 CV pero con etiqueta ECO; y el Avenger Eléctrico, con etiqueta CERO. A estas tres versiones se añadirá este mismo año el Avenger 4xe, del que ya sabemos que está basado en el Avenger e-Hybrid, pero en este caso con motor de combustión de 136 CV y un motor eléctrico adicional en el eje trasero, para ofrecer un Avenger electrificado más prestacional y con tracción a las cuatro ruedas.
La tecnología del Avenger e-Hybrid: más híbrido que ligero
Técnicamente, la tecnología e-Hybrid del Avenger no es la que utiliza un híbrido convencional, como podrían ser el Toyoya Yaris Cross o el Renaut Captur E-TECH, con motores eléctricos más potentes y baterías más grandes. Pero tampoco es un «híbrido ligero» o mild-hybrid al uso, en los que el motor eléctrico hace las veces de motor de arranque y también asiste al motor de combustión aportando «energía extra» al acelerar.
Aquí, además del motor eléctrico accionado por correa que se utiliza como arrancador del motor de combustión, el motor eléctrico principal, que rinde casi 30 CV y está integrado en la caja de cambios automática de doble embrague e-DCS6, tiene capacidad para mover por sí solo el vehículo en determinadas circunstancias, principalmente al iniciar la marcha o en maniobras a baja velocidad.
En teoría, suficiente para contribuir a una reducción del consumo medio en el ciclo combinado de 0,5 l/100 km, que puede llegar a ser aún mayor, de casi el doble, cuanto más se conduce por ciudad. Como en el Opel Corsa Hybrid, con esta misma tecnología, la batería de iones de litio, que se encuentra bajo el asiento del conductor, tiene una capacidad bruta de 0,9 kWh. El peso adicional del sistema de hibridación de 48 voltios es de apenas 60 kg.
Al volante del Jeep Avenger e-Hybrid
Pero la reducción de consumo y disponer de la etiqueta ECO de la DGT no son las únicas ventajas del Avenger e-Hybrid. Durante la presentación a la prensa realizada en Madrid hemos podido conducirlo tanto en autopista y carretera como en una ruta 4×4 y, lo mejor de todo, compararlo con la versión de acceso, el Avenger 1.2 Turbo. Y te aseguro que si el pequeño SUV de Jeep está en tu punto de mira, los 2.000 euros de más que cuesta el e-Hybrid son la mejor inversión que puedes hacer.
Para muchos, solo el hecho de contar con la etiqueta ECO pueden ser una justificación suficiente. Y en cuanto al consumo, no te molestes en echar cuentas sobre amortización. Incluso aunque no hubiera ventaja en consumo, que la hay, te recomendaría la versión e-Hybrid por el notable agrado de conducción que aporta. Mientras que con el 1.2 Turbo hay que «tirar de embrague» para salir desde parado y recurrir con frecuencia a un cambio que no destaca precisamente por rapidez o precisión, la caja de cambios de doble embrague del e-Hybrid, que por sí sola ya casi justifica el sobreprecio, aporta suavidad y confort en la conducción.
Pero es que, además, y aunque las cifras oficiales de prestaciones no lo reflejen, el aporte del motor eléctrico, que gracias a la función e-boost aporta hasta 55 Nm de par adicional al del motor de combustión al acelerar, mejora la elasticidad del pequeño tricilíndrico, que también se muestra más agradable y eficaz a la hora de aprovechar sus 200 mm de distancia libre al suelo y sus buenas cotas 4×4 cuando se trata de salir del asfalto.
En este sentido, el Avenger no es, ni mucho menos, el Jeep más capaz para meterse en líos. Pero el control de descenso de pendientes, y los programas barro, arena y nieve del sistema de modos de conducción, que se suman a los programas Normal, Eco y Sport, aportan su granito de arena.
Sobre el precio, poco más que añadir. La versión e-Hybrid se ofrece con los mismos tres niveles de acabado que el 1.2 Turbo: Longitude, Altitude y Summit. Y en los tres casos la diferencia de precio está en torno a los 2.000 euros a igualdad de equipamiento. El precio del Jeep Avenger e-Hybrid parte desde los 25.057 euros, incluyendo el descuento oficial de la marca, que oscila entre 1.500 y 2.000 euros según la versión. En términos de cuota mensual, que tanto le gusta ahora comunicar a las marcas, tienes un Avenger e-Hybrid desde 149 euros al mes (35 cuotas), misma cuota que en el caso del 1.2 Turbo; aunque en este caso la cuota inicial es de unos 1.000 euros más (6.648 euros), y la cuota final casi 1.500 euros superior (19.746 euros).
La gama e-Hybrid de Jeep: Avenger, Renegade y Compass
El Avenger e-Hybrid se suma a los Jeep Renegade y Jeep Compass con esta misma tecnología de hibridación. En el caso del Renegade y el Compass, el motor de combustión es un 1.5 Turbo de 4 cilindros, y anuncian una potencia de 130 CV.
De cara a 2024, Jeep ha realizado modificaciones en ambos modelos. El Renegade, que se mantiene fiel al diseño exterior de la primera versión estrenada en 2015, se renueva tecnológicamente adaptando una nueva instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, nuevo volante y nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,1 pulgadas y una capacidad de procesamiento cinco veces más rápida que en la generación anterior. También es nueva la cámara trasera, con imágenes de alta resolución, y se añade la conectividad Apple Carplay y Android Auto de forma inalámbrica.
En cuanto al Compass, recibe nuevos diseños de llantas de 18 y 19 pulgadas, añade el control de crucero adaptativo entre las ayudas a la conducción disponibles, y también mejora la conectividad. Jeep ofrece el Renegade e-Hybrid desde 199 euros al mes, y desde 249 euros al mes en el caso del Compass e-Hybrid.