Lyten, la startup con sede en Silicon Valley especializada en trabajar con supermateriales, ha enviado ya según un reciente reporte a varios fabricantes de vehículos eléctricos europeos y estadounidenses las primeras celdas para baterías de litio-azufre. El objetivo de la compañía no es otro que permitirles evaluar la viabilidad de emplear esta nueva tecnología de baterías en alguno de sus futuros modelos eléctricos. Uno de estos fabricantes sería, al parecer, Stellantis.

En relación con esta noticia, Dan Cook, actual jefe y cofundador de Lyten, ha celebrado este momento histórico, recordando que estas nuevas celdas de litio-azufre son el resultado de varios años de duro trabajo y dedicación del extraordinario equipo de ingenieros con el que cuenta la compañía. Así mismo, Cook ha afirmado que en su opinión nos encontramos tan solo al principio del camino de lo que puede llegar a ofrecer esta nueva tecnología de baterías.

Lyten 00003

Lyten ha producido estas primeras celdas de litio-azufre en su planta situada en San José (California), empleando para ello tanto las prácticas como el equipamiento estándar que se utiliza para la producción de celdas de iones de litio. La compañía planea además producir también antes de finales de año las primeras celdas cilíndricas con esta misma composición química.

¿Es realmente viable el empleo de este tipo de celdas en vehículos eléctricos?

Teóricamente, las celdas de litio-azufre ofrecen algunas limitaciones importantes en lo que se refiere a su ciclo de vida y también a su estabilidad en condiciones habituales en el mundo real. Sin embargo, Lyten asegura que la estructura 3D de grafeno que ha desarrollado para el cátodo de las celdas permite superar estas limitaciones. Según explica la compañía, esta estructura mejora drásticamente tanto la estabilidad como la conductividad, evitando así que las celdas vean reducida su capacidad para almacenar energía.

Lyten 00002

Empleando un compuesto de metal de litio en el ánodo en vez del tradicional grafito, Lyten asegura que ha sido capaz de mejorar la estabilidad del ánodo y también la eficiencia. Adicionalmente, esta mejora debería servir también para reducir la degradación de las celdas.

Estas celdas no emplean, por otro lado, ciertos minerales como el niquel, el cobalto o el manganeso en el cátodo, por lo que según explica la compañía se reduce en un 65 por ciento la huella de carbono respecto a las celdas convencionales de iones de litio. Lyten ha querido destacar además que todos los minerales que se emplean en la producción de estas celdas pueden ser suministrados tanto en Europa como en Estados Unidos, reduciéndose así la dependencia de terceros.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast