Este fin de semana ha tenido lugar la celebración de una edición más del Concorso d’Eleganza Villa d’Este que tiene lugar en Italia, un evento en el que se dan cita los fabricantes de vehículos más prestigiosos del mundo entre las que también se encontraba BMW con un modelo muy especial, tan especial que se trata de un prototipo que sin duda habrá dejado atónitos a más de una con su presentación.
Se trata del BMW Concept Skytop y creo que no equivoco si digo que se trata de unos de los BMW más bellos que la marca alemana ha creado en los últimos años, por encima de cualquier otro, quizás en parte porque toma como referencia y homenajea a dos modelos roadster que también marcaron época dentro de la marca: el BMW Z8 y el BMW 503.
El diseño exterior del BMW Concept Skytop recoge, en líneas generales, las proporciones de estos vehículos con el característicos diseño de «nariz de tiburón» propio de BMW en el que vuelve a aparecer unos riñones para la parrilla que presentan unas proporciones más cercanas a los clásicos, sin los tamaños exagerados como nos tienen acostumbrados últimamente y los cuales es una alegría volver a ver. Unos alargados y estrechos faros en línea con el capó revelan una mirada agresiva que se completa con un parachoques con grandes entradas de aire pero sin estridencias, y es que tenemos un diseño donde no hay líneas agresivas que rompa con la limpieza de su diseño.
Quizás en el lateral es donde encontraremos unas líneas mucho más marcadas que para nada desenfocan el diseño general del BMW Concept Skytop. Vemos como a la altura de los faros nace una prominente línea de hombro que se extiende para ir difuminándose poco a poco hasta llegar a la altura del paso de rueda trasero; precisamente cuando se empieza a diluir nace con fuerza un poco más abajo la línea de cintura para llegar a toparse con la parte media del paso de rueda.
Desde la altura de esta línea tenemos en la zaga unos faros LED de generoso tamaño pero muy estrechos siguiendo con la línea de los delanteros, tanto que la propia BMW afirma que son los faros con el perfil más delgado que se puede instalar actualmente en un vehículo, colocados por cierto soportes de aluminio fresado. En la parte superior de la zaga tenemos el portón trasero, con un diseño que recuerda a las lanchas de lujo gracias a ese nervio central que desaparece antes de llegar al borde donde se forma un discreto alerón integrado.
Los detalles de diseño del BMW Concept Skytop no terminan aquí, con una barra antivuelco acabada en cuero que se integra a la perfección en el diseño de este prototipo y que equipa una luneta trasera abatible, además a ella se pueden acoplar las dos partes desmontables del techo que cuando se quitan pueden ser guardadas en el compartimento especial del maletero. Otro ingenioso detalle de diseño es la eliminación de los tiradores para abrir las puertas, los cuales son sustituidos por unas pequeñas aletas que se os fijáis se encuentran alojadas en el marco de las puertas.
Para terminar con el exterior, BMW optó por dejar en manos de un maestro pintor de la planta de Dingolfing la labor de aplicar sobre la carrocería del Concept Skytop un degradado en el que el tono marrón rojizo del techo se diluye con el plateado apagado con efecto de sombra cromada de la pintura del resto de la carrocería. Estos colores suponen una transición suave con los del interior, donde se ha elegido el tono marrón rojizo como color principal en combinación con cromados y aplicaciones de cristal.
A nivel mecánico, si os habéis fijado en las enormes salidas de escape traseras, os imaginaréis que cuenta con una motorización de las gordas, concretamente hace uso del bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo que equipa el M8 Competition y que le proporciona una potencia de 625 CV en combinación con la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades.