Los coches eléctricos y los autónomos nos parecen algo muy reciente, pero la verdad es que llevan décadas entre nosotros. Es más, los motores eléctricos ya eran populares incluso antes de que aparecieran los de combustión. Hoy me centraré en los coches autónomos, que tienen su origen, aunque parezca extraño, en 1930.
Mientras el mundo se preparaba para la Segunda Guerra Mundial, un inventor estadounidense llamado Homer Wilber «Earl» Muntz estaba ocupado dando forma a una idea revolucionaria: un coche que podía conducirse solo. Y no solo se había experimentado con coches, también con otros vehículos voladores, etc., es decir, ya se había adelantado incluso a lo que hoy conocemos como drone.
Por ejemplo, el ingeniero y científico español Leonardo Torres Quevedo, nacido en 1852, es reconocido como uno de los pioneros de la aviación y la robótica. Entre sus inventos más destacados se encuentra el Automóvil Aerostático, un ingenio volador teledirigido que cautivó al mundo a principios del siglo XX. Se patentó en 1902, y básicamente era un dirigible de la época de 8 metros con motor de gasolina y que podía ser controlado a distancia mediante señales de radio, con unos mecanismos electromecánicos en la cabina.
El coche autónomo de Muntz
Volviendo al coche autónomo, Muntz fue un ingeniero autodidacta con una mente brillante y un espíritu emprendedor, buscando siempre la innovación. En 1931, había desarrollado un sistema de control remoto para radio similar al de Quevedo, lo que le permitió cambiar de emisora sin levantarse del sofá. Inspirado por este éxito, Muntz se propuso aplicar el mismo principio a los automóviles.
En 1939, Muntz presentó al mundo su creación: el Guiding Missle, un Ford Modelo T modificado que podía navegar por calles preestablecidas sin necesidad de conductor. El sistema de Muntz era una maravilla de la ingeniería para su época. Utilizaba una
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast