KIA acaba de anunciar que ya ha dado comienzo la producción del EV9 en la planta de la compañía localizada en Georgia (Estados Unidos). Este modelo es el primer vehículo eléctrico de la marca que se produce en Norteamérica. La planta de Georgia, de donde ya salen los modelos Sportage, Sorento y Telluride, ha recibido una inversión de más de 200 millones de dólares para su adaptación para la producción de modelos eléctricos.
Hasta ahora, únicamente la planta de KIA AutoLand Gwangmyeong en Corea del Sur ha sido la encargada de producir todas las unidades comercializadas del EV9. Según los datos oficiales proporcionados por la compañía, KIA destinó durante el pasado año 8.052 unidades producidas del EV9 a su propio mercado, y otras 27.098 unidades a mercados extranjeros. Así mismo, entre enero y abril de este mismo año, 930 unidades fueron a parar al mercado doméstico y otras 12.211 unidades al mercado extranjero.
A día de hoy, KIA no ha revelado si está utilizando packs de baterías de producidos localmente en el EV9 o si planea hacerlo en el futuro. El Grupo Hyundai Motor dispondrá pronto de dos plantas de producción de baterías en Estados Unidos fruto de acuerdos con otras compañías del sector, por lo que no sería extraño que estuviese obteniendo las baterías que posteriormente monta en el EV9 de alguna de estas plantas.
El Grupo Hyundai Motor se ha asociado con SK On para la creación de una planta de baterías en el condado de Bartow (Georgia) con una capacidad de producción de 35 GWh anuales; y también ha alcanzado un acuerdo con LG Energy Solutions para la creación de otra planta de 30 GWh anuales en el condado de Bryan, también en Georgia. La planta de HMG-SK On está a dos horas de la planta de KIA en West Point, mientras que la de HMG-LG Energy Solutions, ubicada dentro de la futura metaplanta de HMG, está a cuatro horas de la misma. Ambas instalaciones comenzarán a producir baterías para vehículos eléctricos en 2025.
Autonomía y precio del EV9 en el mercado norteamericano
El KIA EV9 destinado al mercado estadounidense ofrece una autonomía EPA estimada de hasta 304 millas -489 km-, y su precio arranca en los 54.900 dólares sin incluir la tarifa de transporte de 1.495 dólares.
A día de hoy, aún no se ha confirmado si el EV9 será elegible para el crédito fiscal de hasta 7.500 dólares que concede el gobierno estadounidense para impulsar las ventas de los modelos eléctricos. Este crédito fiscal se ha convertido en un notable incentivo para que los fabricantes de automóviles localicen la producción de sus modelos eléctricos y sus componentes en Norteamérica.
El incentivo de 7.500 dólares se divide en dos partes iguales: la primera de 3.750 dólares dependen de la fuente de los minerales críticos y la otra mitad de la fuente de los componentes de la batería. Para la primera mitad del crédito, al menos el 50 por ciento del valor de los minerales críticos de la batería deben haber sido extraídos o procesados en Estados Unidos o en un país con el que exista un acuerdo de libre comercio; o alternativamente, reciclados en Norteamérica. Para la segunda mitad, no menos del 60 por ciento del valor de los componentes de la batería deben proceder de la fabricación o ensamblaje en Norteamérica. Además, los minerales críticos y componentes de la batería no deben haberse obtenido en países como China, Rusia, Irán o Corea del Norte.