Tras la decisión de trasladar la producción de la próxima generación del Q8 e-tron de Europa a México, el fabricante alemán está ahora analizando qué alternativas viables quedan para mantener la actividad de su planta en Bruselas. Según reportan estos días los medios alemanes, existe la posibilidad de que en el futuro se produzca en Bruselas un SUV eléctrico de lujo y dimensiones considerables, que se situaría en la gama de vehículos de Audi por encima del Q8 e-tron. Aunque inicialmente todo apuntaba a que este modelo iba a ser ensamblado en la planta de Audi en Neckarsulm, el reciente aumento en la demanda de motores de combustión podría cambiar los planes de la firma de los cuatro aros, que dedicaría finalmente su planta alemana a la producción de los renovados A5 y A7 con motor de combustión.

La producción de este SUV eléctrico de lujo, que probablemente se llamará Q10 e-tron -Audi emplea los números impares para los modelos de combustión por lo que Q9 e-tron no es una opción-, no es la única solución que se está considerando. Según los últimos reportes, Audi también está valorando la posibilidad de producir en Bruselas baterías y otros componentes necesarios para los modelos ensamblados en sus plantas alemanas.

Audi Sq8 E Tron Sq8 Sportback E Tron (2)

Audi planea tomar la decisión definitiva sobre el futuro de la planta de Bruselas antes del próximo mes de noviembre, ya que es entonces cuando se llevará a cabo la tradicional ronda de planificación del Grupo Volkswagen, en la que se asignará la producción de los distintos modelos a las plantas para los próximos cinco años. Este mes de junio será, por otro lado, decisivo en la decisión final. Esta misma semana un grupo de trabajo del gobierno belga enviará un paquete de medidas a Audi sobre cómo y con qué apoyo financiero se podría mantener la planta. Además, se planean más conversaciones entre ambos interlocutores para mediados de junio.

Dar una buena salida a la planta de Bruselas no va a ser algo sencillo

Llegados a este punto conviene también recordar que, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la planta de Bruselas actualmente no es rentable para Audi. Con una capacidad de producción anual de 120 mil vehículos, la planta belga es la más pequeña de Audi en Europa. Pero es que además el volumen de producción real de esta planta ha estado muy por debajo de este límite durante estos últimos años. Según los últimos reportes, de la planta de Audi en Bruselas únicamente salieron 37.400 vehículos en 2023. Esto es, menos de un tercio de su capacidad de producción. Aunque bien es cierto que esta cifra se vio afectada por el lanzamiento de la renovación del Q8 e-tron, tampoco hay que olvidar que las ventas de este SUV eléctrico en 2022 quedaron bastante por debajo de las 50 mil unidades. Alrededor de 47.900 para ser más precisos.

Audi Q8 Sportback E Tron 014

Aunque Audi quiere evitar el cierre de una de sus plantas en Europa, tomar una decisión final no será nada sencillo para la compañía ya que hay que valorar infinidad de variables. A todo esto hay que añadir además que no está claro que un SUV aún más exclusivo, con una longitud de más de cinco metros, sea capaz de generar la demanda necesaria para utilizar mejor la capacidad de producción de la planta de Bruselas, incluso con exportaciones globales.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast