Motivado por la fuerte demanda del IONIQ 5 en los Estados Unidos, el fabricante surcoreano ha decidido producir este eléctrico basado en la plataforma E-GMP en una nueva planta que la compañía está construyendo en el estado de Georgia. Así lo ha revelado recientemente el máximo representante de la división de Hyundai en Norteamérica en unas declaraciones a los medios.
Así, ahora sabemos que el IONIQ 5 será el primer modelo que saldrá de la línea de ensamblaje de la planta Hyundai Motor Group Metaplant America localizada en el estado de Georgia.
Actualmente, Hyundai importa el IONIQ 5 en Estados Unidos como una unidad completamente ensamblada desde Corea del Sur, donde se fabrica en la Planta 1 de Ulsan. Esta situación hace que las compras de este modelo no sean elegibles para la ayuda de hasta 7.500 dólares que ofrece el gobierno federal de este país.
Con casi 34 mil unidades vendidas y un crecimiento interanual del 48% en ventas en 2023, puede decirse que la demanda del IONIQ 5 en Estados Unidos es realmente sólida, y todo ello a pesar de no poder acceder al incentivo fiscal que sí disfrutan algunos de sus competidores directos. Parece, por tanto, lógico pensar que si esta situación cambiase y pudiese optar a esta ayuda, la demanda de este modelo sería aún mayor.
A Europa, sin embargo, seguirán llegando unidades importadas desde Corea del Sur
La nueva planta de Hyundai en Estados Unidos será la primera dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de la compañía a nivel mundial. Con una extensión de más de 1.200 hectáreas y una inversión de 7.600 millones de dólares, las nuevas instalaciones incluirán una sección dedicada al ensamblaje de vehículos y otra a la producción de celdas para baterías, operada en colaboración con LG Energy Solution. La producción estaba programada para que dé comienzo en el primer trimestre de 2025, pero el fabricante surcoreano ha adelantado finalmente el inicio de las operaciones a finales de 2024.
Más concretamente, ahora sabemos que el ensamblaje del IONIQ 5 en la nueva planta estadounidense comenzará en octubre. Mientras que el ensamblaje local de baterías en colaboración con LGES comenzará un año después. Hasta entonces, las celdas para el pack de baterías del IONIQ 5 ensamblado en Estados Unidos provendrán de una planta de SK On en Hungría.
El precio del Hyundai IONIQ 5 en Estados Unidos arranca actualmente en 43.175 dólares para la versión base y llegan hasta los 60.775 para la versión tope de gama. Incluyendo en ambos casos un cargo adicional en concepto de costes por transporte de 1.375 dólares. Por el momento se desconoce si el hecho de que deje de ser un modelo importado desde Corea del Sur podrá afectar a estos precios a la baja.