A falta todavía de un par de años o más para que veamos los nuevos modelos más asequibles ya presentados por el fabricante norteamericano, Rivian ha querido realizar una actualización en profundidad de sus modelos actuales: la pickup eléctrica R1T y el SUV también eléctrico R1S.
La segunda generación de los modelos R1 de Rivian mantiene el mismo diseño, pero introduce importantes cambios internos. Se ha implementado una nueva arquitectura eléctrica y también de software. Además de añadir un nuevo pack de batería LFP para la versión de acceso. Cambios que serán muy positivos para los clientes de la marca, pero que además buscan facilitar la producción y reducir las pérdidas económicas por vehículo en beneficio de la compañía.
Las versiones de acceso del R1T y R1S mantendrán la configuración de dos propulsores de la generación anterior, pero Rivian añade ahora una versión completamente nueva con tres motores eléctricos. Dos de ellos situados en el eje trasero y el otro en el delantero, con una potencia combinada de 634 kW, que permitirá al R1T alcanzar los 100 km/h desde parado en unos 3 segundos -0 a 60 millas/h en 2.9 segundos-.
Tranquilo, no te vas a quedar tirado
El nuevo R1T con triple propulsor eléctrico no sorprende sin embargo únicamente por su rendimiento en carretera o fuera de ella, sino también por su autonomía. Con el pack de baterías de mayor capacidad que ofrece Rivian de 149 kWh, el fabricante asegura que es posible recorrer más de 600 km con una sola carga. Nada mal para un vehículo del segmento al que pertenece. Pero eso no es todo, porque gracias al modo Conserve, que reduce el consumo energético del vehículo, Rivian promete que es posible realizar más de 650 km del tirón.
El fabricante norteamericano mantiene, por otro lado, las versiones superiores con cuatro propulsores eléctricos, mejorando en este caso su rendimiento. Así la potencia aumenta desde los 623 kW y 1.231 Nm de par, a 765 kW y 1.625 Nm de par. Esto permite al R1T acelerar de 0 a 60 millas por hora en 2.5 segundos en modo Launch; una décima de segundo más rápido que la Cybertruck de Tesla tope de gama con triple propulsor eléctrico.
En lo que respecta a los packs de baterías, las versiones de acceso estrenan ahora uno de litio-ferrofosfato, que mantiene la misma autonomía de 434 km por carga. Aunque Rivian no ha revelado la capacidad exacta de este pack de baterías, algunos documentos filtrados sugieren que podría haber disminuido de 105.9 kWh a 92.5 kWh. Adicionalmente, los packs de baterías superiores, Large y Max, siguen utilizando las mismas celdas cilíndricas 2170, pero las carcasas que las contienen están producidas mediante un nuevo método que simplifica su fabricación y reduce también su peso. El fabricante norteamericano afirma que con el pack de baterías Large es posible recorrer hasta 531 km, mientras que con el Max esta cifra se incrementa hasta los 675 km.
Rivian pone al día el hardware de sus vehículos
Por último, no podemos terminar sin destacar las abundantes mejoras tecnológicas que ha implementado Rivian en estos nuevos modelos. El fabricante norteamericano ha mejorado la calidad de las cámaras que rodean el vehículo, que ahora son 4K HDR, con la capacidad además de ver lo que ocurre por delante de la carretera a una distancia mucho mayor. Los nuevos R1T y R1S estrenan además procesadores duales Nvidia Drive Orin, con una capacidad de computación diez veces superior y que además están optimizados para el empleo de modelos de Inteligencia Artificial orientados a identificar todos aquellos objetos que se encuentren en el entorno del vehículo.
Pero las mejoras no acaban aquí porque Rivian ha rediseñado por completo su sistema de infoentrenimiento. La compañía ha prometido además nuevas capacidades de asistencia a la conducción que llegarán con próximas actualizaciones de software, aprovechando todas estas mejoras a nivel de hardware.
Precio y Disponibilidad
El precio del R1S renovado comienza en Estados Unidos en 75.900 dólares y el del R1T en 69.900 dólares. Por las versiones con triple propulsor eléctrico habrá que pagar, lógicamente algo más. 105.900 dólares por el R1S y 99.900 dólares por el R1T. Las entregas de las versiones de acceso del R1S comenzarán en breve y las del R1T poco después. Aquellos clientes interesados en las versiones con triple propulsor eléctrico tendrán que esperar algo más, hasta finales de verano. Mientras que las versiones con cuatro motores eléctricos llegarán aún más tarde.