El fabricante chino de automóviles Chery acaba de confirmar que ha llegado a un acuerdo con Jaguar Land Rover para que esta última utilice sus plataformas modulares M3X y E0X para futuros modelos eléctricos e híbridos enchufables. Más concretamente, Jaguar Land Rover ha firmado el acuerdo con Exeed, una de las marcas de Chery.
La compañía de origen británico, controlada actualmente por la india Tata Motors, se beneficiará de dos arquitecturas modulares desarrolladas por Chery. La primera, denominada M3X, está destinada a modelos con motores de combustión y también a híbridos enchufables. Esta plataforma combina un motor de combustión interna de gasolina con dos motores eléctricos a través de una caja de cambios 3DHT165, lo que se conoce como Super Hybrid. Este sistema ofrece nueve modos de operación, 11 combinaciones de engranajes, una autonomía superior a mil kilómetros y una eficiencia térmica del 44.5 por ciento.
La segunda plataforma, E0X, fue desarrollada conjuntamente por Chery y Huawei. Está diseñada para cubrir los segmentos A, B y C con diversas formas de carrocería y puede utilizarse para vehículos totalmente eléctricos y eléctricos de autonomía extendida. La plataforma E0X admite arquitecturas de 800 y 400 voltios, ofrece tecnología avanzada de conducción autónoma y un consumo de energía de 12 kWh/100 km.
¿Qué vehículos del fabricante chino emplean esta plataforma?
Entre los automóviles de Chery basados en la plataforma E0X podemos citar el Exeed Exlantix ES y el Exeed Sterra ES. Según el propio fabricante chino, la denominación de esta plataforma no ha sido elegida al azar y tiene un significado específico: la «E» hace referencia a «Electric» y simboliza el compromiso de Chery con la transición hacia la movilidad Cero Emisiones. El «0» simboliza un nuevo comienzo técnico, el inicio de un viaje en el sector de los vehículos eléctricos de alta gama con el objetivo de desarrollar soluciones sostenibles y ecológicas. Por último, la «X» quiere expresar las posibilidades de expansión infinita de la plataforma, que cubre desde el segmento A al C de modelos SD/SUV/MPV con variantes de cinco, seis y siete asientos.
El uso de estas plataformas permitirá a Jaguar Land Rover ampliar más rápidamente su gama de vehículos eléctricos. No obstante, algunos de ellos probablemente serán híbridos enchufables, ya que la compañía anunció hace tan solo unos meses su intención de centrarse, al menos por ahora, en este tipo de vehículos en lugar de en los que son completamente eléctricos. Aunque inicialmente la marca Land Rover anunció que esperaba contar con 6 modelos totalmente eléctricos para el año 2026, los planes actuales de la firma británica no son ya tan ambiciosos y ha reducido esa cifra a cuatro. Mientras que los dos restantes serán finalmente híbridos enchufables.
Por otro lado, de esos cuatro modelos completamente eléctricos que mencionamos, dos estarán basados en la plataforma MLA de Jaguar Land Rover, que soporta motores de combustión, híbridos y eléctricos. Específicamente, se trata del SUV eléctrico Range Rover y del Range Rover Sport eléctrico.