Citroën refuerza su presencia en el competido segmento B-SUV con la llegada el renovado C3 Aircross y su correspondiente versión eléctrica, el ë-C3 Aircross, ambos presentados hace escasos meses y que revolucionan tanto su imagen como la tecnología que equipan. Ahora llegan a los concesionarios españoles, así que desgranemos que es lo que nos ofrece el nuevo C3 Aircross.
Recordemos que el C3 Aircross se sustenta en base a la plataforma Smart Car que el grupo Stellantis monta en otros modelos como el recién presentado Opel Frontera, lo que sirve para que el C3 deje de ser un simple utilitario para crecer en tamaño y llegar a los 4.390 mm de longitud. Su estética cambia por completo y se adapta a los nuevos tiempos de la marca francesa, con frontal que impacta por su verticalidad, recovecos, líneas marcas y una agresiva mirada gracias a los nuevos faros compuestos por tres segmentos. La trasera se asemeja a la delantera, especialmente en su faros, pero también le aporta una imagen más cercana a un SUV de mayor tamaño.
El interior del nuevo Citroën C3 Aircross destaca el minimalismo con el que se ha diseñado el salpicadero, sin apenas botones dejándolo todo para el sistema de infoentretenimiento en caso de que elijamos el acabado más alto y nos podamos beneficiar así de la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, ya que sin elegimos el acabado inferior lo que tendremos será una Smartphone Station para situar nuestro smartphone y que haga las funciones de sistema de infoentretenimiento. Será que me hago mayor pero si esta es la «tecnología» que nos espera para conseguir abaratar el precio de los coches yo me quedo con los salpicaderos analógicos llenos de agujas, relojes y botones o, sin ir más lejos, con los Citroën de los 90 o 2000 cuando Citroën si hacía coches de verdad.
La ventaja de los que elijan el C3 Aircross en el acabado básico es que se podrán llevar su «pantalla» donde quieran… además ganarán en sensación de amplitud aunque obviamente con un mayor tamaño la tendremos y especialmente en la versión de cinco plazas por sí, a Citroën se le ha ocurrido que un B-SUV también puede tener siete plazas y este las tendrá en su versión correspondiente.
Pero os estoy hablando de las ridiculeces que encontramos en un coche como el Citroën C3 Aircross en función de sus acabados y no os he dicho cuales son estos acabados y es que solo habrá dos, da igual que te decantes por el C3 Aircross que el ë-C3 Aircross que salvo por las funciones específicas serán igual. El primero de ellos, el de acceso, es el denominado YOU en él encontraremos como equipamiento de serie los siguientes elementos:
- Llantas de acero de 17 pulgadas con tapacubos «Titanite»
- Grupo óptico delantero LED
- Head-Up Display
- Smartphone Station
- Tapicería de tela
- Mando de carga (ë-C3 Aircross)
- 6 Airbags
- Freno de estacionamiento eléctrico (ë-C3 Aircross)
- Suspensión Citroën Advanced Confort
- Sensores de aparcamiento traseros
- Aire acondicionado
- Sensor de luces
- Control de crucero con limitador de velocidad
- Frenos de seguridad activo
- Alerta activa de cambio involuntario de carriol
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Ajuste de altura para el asiento del conductor
- Elevalunas eléctricos delanteros
El segundo de los acabados es el denominado como MAX y a todo lo anterior se añade el siguiente acabado de serie:
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Luces traseras LED 3D
- Cristales traseros tintados
- Techo bicolor
- Barras de techo
- Tapicería de tela en combinación con TEP
- Volante forrado
- Sistema de navegación 3D con pantalla táctil de 10.25 pulgadas
- Conectividad Apple CarPlay y Android Auto
- Carga inalámbrica
- Espejo retrovisor interior electrocromo
- Piso del maletero en dos alturas
- Preacondicionamiento de la temperatura (ë-C3 Aircross)
- Asientos Citroën Advanced Confort
- Climatizador
- Sensor de lluvia
- Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
- Elevalunas traseros eléctricos
- Sensores de aparcamiento delanteros
- Cámara de visión trasera
- Detector de ángulos muertos
A nivel mecánico desde el momento de su lanzamiento el Citroën C3 Aircross estará disponible con el motor gasolina turbo de 100 CV de tres cilindros y caja de cambios manual de seis velocidades. Más adelante se unirá una variante híbrida de 48 V en la que se hace uso de un bloque de 1.200 CC también de tres cilindros con el que se consigue una potencia de 136 CV, asociado a una caja de cambios automática e-DCT.
Por otro lado también está ya disponible el ë-C3 Aircross, cuya motorización eléctrica entrega 113 CV de potencia y se encuentra equipado con una batería LFP de 44 kWh con la que consigue una autonomía que en teoría superará los 300 kilómetros, y digo en teoría porque todavía está pendiente de homologación según el ciclo WLTP. La velocidad máxima será de 145 km/h y se podrá cargar en unos 26 minutos del 20% al 80% si usamos carga rápida, mientras que con carga estándar en corriente alterna el tiempo sube a algo más de 4 horas para el mismo porcentaje. Citroën confirma que más adelante se podrá equipar opcionalmente una batería de mayor capacidad que aumentará su autonomía hasta más de 400 kilómetros.
El Citroën C3 Aircross ya está disponible en España con un precio que parte desde los 18.990 euros para la motorización gasolina, mientras que el ë-C3 Aircross partirá desde los 26.490 euros.