El EX30, el SUV eléctrico más económico y pequeño de la firma sueca, sigue revelándose como uno de los éxitos del año. Tras solo cinco meses desde su lanzamiento al mercado, el EX30 ha superado al MINI de BMW en el segmento de los vehículos pequeños Premium en Europa, y no deja de crecer en ventas.
Desde que comenzó su producción en Zhangjiakou, China, el pasado otoño, el EX30 se ha convertido en uno de los vehículos más vendidos de Volvo. A pesar de su tamaño compacto, este modelo ha generado un impacto significativo y está atrayendo a un buen número de clientes. Según los datos publicados en un reciente informe, las ventas de Volvo en Europa aumentaron un 27 por ciento el pasado mes de mayo, y el EX30 parece haber sido el principal impulsor de este crecimiento.
En el segmento de los vehículos pequeños Premium, el EX30 superó el pasado mes al MINI de BMW con más de mil unidades vendidas de diferencia. Algo que no resulta extraño, ya que este modelo se ha colocado como el tercer vehículo eléctrico más vendido en Europa hasta el pasado mes mayo, con 30.195 unidades entregadas en total. Como era de esperar, el Tesla Model Y lidera el mercado con algo más de 79 mil unidades, seguido por el Tesla Model 3 con casi 39 mil unidades.
La buena racha del EX30 podría truncarse a partir del próximo mes de julio
Este crecimiento imparable en ventas del EX30 podría verse frenado, sin embargo, por la imposición en Europa de nuevos aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China que entrarán en vigor este próximo mes de julio. De hecho, el vicepresidente ejecutivo de Volvo, Bjorn Annwall, ya ha criticado esta decisión, argumentando que solo perjudicará a los consumidores.
Volvo ya había planeado, no obstante, comenzar la producción del EX30 en la Unión Europea en 2025, y más concretamente en Bélgica, pero hasta que eso ocurra las unidades vendidas en este mercado tendrán que seguir llegando desde China pagando un arancel más elevado. Con un precio inicial de poco más de 36 mil euros, el EX30 es uno de los vehículos eléctricos más asequibles del mercado, aunque está por ver si Volvo será capaz de no alterar su precio durante los próximos meses.
Volvo tiene planes de lanzar el EX30 en más de 90 países para finales de año. En Estados Unidos, el EX30 tiene un precio inicial de 34.950 dólares y está disponible en dos versiones, con uno o dos propulsores y una autonomía que llega hasta las 275 millas -442 km-.