Los combustibles son los compuestos que se usan para obtener energía de algún tipo, ya sea energía térmica, energía cinética, o energía eléctrica, dependiendo del tipo de motor y aplicación. Los hay de muchos tipos, y los usamos muy a menudo, ya sea para el coche, para herramientas de motor sin cables, maquinaria pesada, etc.
Pero, ¿realmente lo conoces todo sobre ellos? Vamos a ver, con este artículo de introducción sobre algunos importantes detalles de los combustibles.
¿Qué son los combustibles?
Los combustibles son sustancias o materiales capaces de liberar energía química cuando se queman o reaccionan con el oxígeno, y pueden ser tanto líquidos, como gaseosos, así como sólidos, como los vistos en algunos misiles o cohetes. Entre los combustibles convencionales, podemos encontrar dos grandes grupos.
Por un lado tenemos los fósiles, como el carbón y el petróleo, o también los biocombustibles, que se pueden obtener de biomasa, biogas, bioetanol, biodiesel y otros alcoholes procedentes de vegetales, e incluso químicos sintéticos como los amoniacos, etc.
Composición y emisiones
Véase este otro artículo
Poder antidetonante y octanos
Como sabes, los combustibles generan la energía mediante su combustión, de ahí su nombre, y para ello, se presta atención al índice de octanos, que determina la capacidad del combustible para resistir la detonación, algo indeseable que puede afectar al rendimiento.
La detonación, a diferencia de la combustión normal que se produce de forma controlada, es una combustión rápida e incontrolada de la mezcla de aire y combustible. Esta combustión prematura genera ondas de choque que golpean las paredes del cilindro del motor, provocando ruidos molestos, vibraciones y, en casos severos, daños graves al motor.
Para evaluar la resistencia de un combustible a la detonación se utiliza el índice de octano. Este índice, que va de 0 a 100, se basa en la comparación del comportamiento del combustible con dos referencias:
Isooctano: hidrocarburo con