Lo que parecía imposible se ha logrado. Empleando su tecnología de baterías propietaria, la startup británica Nyobolt acaba de demostrar un proceso de recarga ultrarrápida en el que la batería de un coche deportivo eléctrico ha incrementado su porcentaje de carga del 10 al 80 por ciento, en poco más de cuatro minutos y medio.
Nyobolt, con sede en la ciudad británica de Cambridge, ha alcanzado esta gesta gracias al empleo en su tecnología de baterías de niobio, un metal pesado raro. En 2022, la compañía recaudó 50 millones de libras en una ronda de financiación, y es ahora cuando está empezando a recoger los frutos de la inversión realizada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías.
La demostración del proceso de recarga se realizó con un prototipo de vehículo eléctrico denominado Nyobolt EV. Este prototipo fue desarrollado en colaboración con Callum, una firma de ingeniería fundada por Ian Callum, una leyenda del diseño de Jaguar. Según desvela la propia compañía, el Lotus Elise sirvió de base para el desarrollo de este prototipo.
Tan rápido o incluso más que llenar un depósito de gasolina
El proceso de carga del Nyobolt EV duró exactamente 4 minutos y 39 segundos, incrementándose en este periodo de tiempo el porcentaje de carga de la batería del 10 al 80 por ciento. La compañía señala, por otro lado, que empleó un cargador de 350 kW de potencia. Cabe destacar, no obstante, que capacidad de la batería de este prototipo es bastante reducida, con tan solo 35 kWh. Nyobolt afirma que el vehículo tiene en cualquier caso una autonomía de unos 250 kilómetros. Lo que no está del todo mal.
Según explica la propia compañía, la clave para este proceso de carga ultrarrápida de su nueva batería es la refrigeración. En el prototipo que acaba de ser presentado, son las placas de refrigeración con una mezcla de agua y glicol en los módulos de la batería, las encargadas de mantener la temperatura óptima del conjunto. Adicionalmente, Nyobolt afirma que el vehículo mantuvo un flujo de corriente constante de 500 amperios durante los primeros cuatro minutos de la demostración de carga, reduciéndose ligeramente a lo largo del poco más de medio minuto restante.
Nyobolt señala que la producción en serie a pequeña escala de esta batería podría comenzar el próximo año, y son ya varios los fabricantes de automóviles eléctricos que han mostrado su interés. La compañía ya realizó la demostración de un proceso de carga similar en junio de 2023. En aquella ocasión, se necesitaron menos de seis minutos para cargar una batería con los mismos 35 kWh de capacidad.