El Grupo Hyundai Motor tiene la intención de comenzar a ofrecer un nuevo servicio de suscripción para las baterías de sus modelos eléctricos. Lo que se conoce bajo la denominación BaaS –Battery As A Service-. Se espera que este nuevo servicio estará disponible este mismo año, aunque por el momento únicamente en Corea del Sur. La compañía confía en que esta iniciativa ayudará a que los vehículos con sistema de propulsión eléctrico sean más accesibles en su propio mercado.
Según un representante del Grupo Hyundai Motor, el servicio se encuentra actualmente en la etapa de demostración, y la compañía tiene la intención de implementar planes de utilización una vez se complete esta fase. No obstante, Hyundai se tendrá que enfrentar a un importante obstáculo legal para introducir el BaaS en el mercado local.
La actual Ley de Gestión de Automóviles vigente en Corea del Sur impide que las compañías lancen un servicio de suscripción de baterías. La ley establece que la batería es un producto vinculado al automóvil y no permite a los fabricantes de automóviles separar su propiedad. En cualquier caso, el gobierno del país ya está trabajando en una enmienda para dar luz verde a que ciertas compañías, como es el caso del Grupo Hyundai Motor, puedan lanzar este tipo de servicios.
¿Qué más sabemos sobre el lanzamiento de este nuevo servicio?
El Grupo Hyundai Motor ofrecerá el BaaS en vehículos comercialmente disponibles como el KIA Niro Plus. Este modelo, basado en la primera generación del KIA Niro Eléctrico, cuenta con un propulsor de 150 kW de potencia y 395 Nm de par, acompañado de un pack de baterías de 64 kWh. De este modo, es capaz de recorrer 392 km con una carga completa. Su precio arranca en Corea del Sur en 46 millones de Wones, que al cambio vienen a ser unos 31 mil euros. Hyundai ofrece actualmente para este modelo una garantía de 10 años o 200.000 km para el pack de baterías de alto voltaje que equipa.
No es necesario recordar, que el pack de baterías de cualquier vehículo eléctrico es el componente individual más valioso del mismo. En Corea del Sur, representa aproximadamente el 40 por ciento del coste de un automóvil eléctrico con un precio de mercado que ronde los 33 mil euros al cambio. Excluir este coste puede llevar a un precio de venta inicial significativamente más bajo, haciéndolos mucho más asequibles. Por otro lado, el intercambio de baterías ofrecerá a los clientes una mayor flexibilidad, ya que podrán actualizar a un pack de baterías más avanzado cuando necesiten más autonomía o cambiar a uno de menor capacidad cuando no necesiten tanta autonomía y deseen reducir la cuota mensual a pagar.
El servicio BaaS de Hyundai Motor Group tiene el potencial de transformar el mercado de vehículos eléctricos en Corea del Sur, haciéndolos más accesibles y convenientes para una mayor cantidad de consumidores. Si la respuesta del público surcoreano a esta iniciativa es favorable, no es descartable que Hyundai la extienda también a otros mercados en el futuro.