Corren malos tiempos para los eléctricos de Porsche, bueno para los eléctricos en general, al menos en lo que se refiere al Taycan para el que no hay producción suficiente, lo que ha supuesto que se entre en negociaciones para reducir los turnos de producción evitando tener que despedir empleados mientras se produce la llegada del modelo de 2025, en el que la marca tiene puestas las esperanzas para que lleguen nuevos y suficientes pedidos.
Mientras tanto otros eléctricos de Porsche siguen su camino, como el Macan, un modelo con un gran éxito con motores de combustión que veremos si consigue al menos seguir esa estela ahora que es totalmente eléctrico. Para ello la marca quiere hacerlo más atractivo y también más accesible, de manera que ahora su oferta se amplia con la versión de acceso Macan y con el más potente Macan 4S, una versión que se sitúa entre el Macan 4 y el Macan Turbo.
La versión de acceso Porsche Macan
Para el Porsche Macan se ha adoptado el motor trasero que se usa en el Macan 4, situándolo también en el eje trasero, de manera los 360 CV (265 kW) de potencia y los 563 Nm de par máximo que proporciona este motor se envían única y exclusivamente al eje trasero. Gracias a esta configuración el Porsche Macan consigue acelerar hasta los 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.
La gran diferencia respecto al Macan 4 es que no se utiliza el sistema de tracción total, por lo que el peso del conjunto se ve reducido en unos importantes 110 kilogramos, un adelgazamiento que sin duda le viene estupendo a la batería de ion litio con una capacidad bruta de 100 kWh con la que consigue una autonomía combinada de 641 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.
El potente Porsche Macan 4S
Quien prefiera una mayor potencia ahora puede elegir al Macan 4S, una versión que se encuentra a caballo entre el Macan 4 y el Macan Turbo de las que por cierto hereda el motor situado en el eje delantero, mientras que para el trasero recibe un nuevo motor con el que consigue una potencia combinada de 448 CV (330 kW) y que puede llegar a 516 CV (380 kW) durante un breve espacio de tiempo gracias a la función overboost.
Con el Lauch Control activado y teniendo el par máximo disponible de 820 Nm el nuevo Macan 4S es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 4,1 segundos y llegar a una velocidad máxima de 240 km/h. Destacar que de serie viene equipado con la suspensión neumática adaptativa con sistema de nivelación y ajuste de altura Active Suspensión Management (PASM) que, junto con el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y la dirección del eje trasero, se consigue una mayor optimización del chasis en favor del confort y el rendimiento.
Actualizaciones incluidas y paquete Offroad
Aprovechando la llegada de estas dos versiones Porsche ha anunciado que también se amplia la paleta de colores con el nuevo gris Pizarra Neo y además se ha añadido un nuevo diseño de llantas de 20 pulgadas. Aunque sin duda lo más importante es la llegada del paquete de diseño Offroad, con el que se modifica la geometría del parachoques delantero con un ángulo de ataque que ha aumentado hasta 17,4 grados, que es lo máximo que se puede conseguir si tenemos equipada la suspensión neumática en el nivel más alto, con la que también se aumenta la distancia al suelo en 10 mm.
Destacar que el paquete de diseño Offroad se ofrecen el mismo color que el resto de la carrocería y en el color gris Vesubio, además de llantas todoterreno de 21 pulgadas en éste último color. En caso de elegir el paquete con el color al resto de la carrocería la barras de techo se pueden pedir en negro, plata o Turbonite (solo Macan Turbo).
Por último, decir que Porsche ya admite pedidos en España de estas dos nuevas versiones con un precio que parte desde los 82.310 euros para el Macan y desde los 92.509 euros para el Macan 4S.