Para el que no la conozca, comentar que Fastned es una compañía especializada en la construcción y operación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos. Fundada en 2012 en los Países Bajos, la compañía se ha destacado por su enfoque en proporcionar infraestructura de carga de alta calidad y accesibilidad para apoyar la transición hacia la movilidad eléctrica.
Fruto precisamente de esta estrategia, Fastned anunció su expansión al mercado español en enero de 2024, cuando comunicó su intención de levantar su primera estación de carga rápida en las cercanías de la capital de España. Una estación, no obstante, cuya construcción no se ha iniciado todavía, según aparece reflejado en la propia web de la compañía.
Los planes de Fastned para el mercado español no se detienen aquí, sin embargo. Según acabamos de conocer, la compañía está ampliando su presencia en España con la apertura de dos nuevas estaciones de carga ultrarrápida. El acuerdo alcanzado por Fastned con el operador de autopistas Abertis va a permitir la construcción de estas dos estaciones con un total de 16 puntos de carga entre ambas. Según explica la compañía, cada uno de ellos ofrecerá una potencia de hasta 400 kW. Estas dos estaciones podrán encontrarse en las áreas de servicio del Garraf Nord y Garraf Süd, situadas en la provincia de Barcelona.
¿Podré recurrir a estas nuevas estaciones de recarga en mis desplazamientos?
Para el que no se sitúe exactamente, comentar que estas dos estaciones de servicio que mencionamos se encuentran en los municipios de Vilanova i la Geltrú y Cubelles, al suroeste de Barcelona. Fastned ya indica en su web que ambas estaciones se encuentran en estos momentos «en construcción«.
Fastned cuenta actualmente en España con un total de nueve ubicaciones marcadas como «planeadas«, seis de las cuales se encuentran en los alrededores de Madrid. Cuatro de ellas parecen estar ubicadas en áreas de servicio de autopistas, agrupadas en parejas para cubrir así ambas direcciones de la circulación. Mientras que las dos localizaciones restantes se encuentran, una de ellas al noreste de la ciudad de Barcelona, y la otra cerca de Murcia.
Desde Fastned aseguran que su presencia en España se base en el objetivo de ofrecer a los conductores españoles servicios de carga rápida y confiable, transformando de este modo la experiencia de conducción de vehículos eléctricos.