Tras el aplazamiento del lanzamiento en Estados Unidos del nuevo SUV eléctrico compacto de la marca hace algo menos de un mes, el fabricante sueco ha dejado de aceptar reservas en línea del EX30. De ahora en adelante, y por un periodo de tiempo sin concretar, los clientes estadounidenses solo pueden optar por apuntarse a una lista de correo para recibir información adicional actualizada.
Los planes iniciales de Volvo pasaban por producir el EX30 para el mercado estadounidense en China. Sin embargo, debido a que el gobierno federal decidió aumentar drásticamente del 25 al 100 por cien los aranceles de importación de vehículos eléctricos fabricados en China, en la dirección de Volvo decidieron que la mejor opción era importar este modelo desde Bélgica. Es por este motivo que el EX30 no llegará finalmente a Estados Unidos a finales de este mismo año, tal y como estaba previsto, sino que los clientes tendrán que esperar hasta 2025.
A pesar de esta decisión, Volvo ha seguido inexplicablemente aceptando reservas hasta ahora en Estados Unidos. Algo que carece de sentido ya que la compañía no puede confirmar una fecha concreta en la que todos estos clientes en poder de una reserva van a poder recibir su nuevo vehículo. Hay que tener además en cuenta que el tiempo de espera, en muchos casos, podría incluso superar el año. Lo que acabaría provocando críticas y malestar entre los clientes.
Para evitar que esto llegue a ocurrir, el botón «Reservar» que aparecía hasta ahora en la web de Volvo para Estados Unidos ha sido reemplazado por un botón «Mantenerme informado«. No obstante, según los medios estadounidenses, todavía debería ser posible reservar este modelo a través de un concesionario, aunque esto no ha sido confirmado.
¿Mantendrá Volvo el precio de venta del EX30 que prometió?
Volvo aún no ha desvelado por el momento, si el traslado de la producción del EX30 a la planta belga afectará, por otro lado, a la lista de precios de este modelo. El fabricante sueco anunció en un principio un precio de venta del EX30 en Estados Unidos que partía de los 34.950 dólares, subiendo hasta los 46.600 dólares para la versión tope de gama sin incluir las opciones de equipamiento opcional.
Con una autonomía EPA estimada de hasta 275 millas -426 km-, y teniendo en cuenta el elevado volumen de ventas que este SUV compacto está registrando en otros mercados como el europeo, Volvo confiaba que el EX30 podría llegar a ser pronto el eléctrico más vendido a nivel mundial. Algo que finalmente no parece que vaya a ocurrir, al menos por el momento.