A falta de poco más de dos meses para que Tesla presente su primer vehículo totalmente autónomo para el transporte de pasajeros, Alphabet, la compañía matriz de Google, no se ha querido quedar atrás anunciando una inversión de cinco mil millones de dólares en Waymo durante los próximos años.
A falta de ver de lo que es capaz Tesla con su Robotaxi, lo cierto es que Waymo es la compañía que más ha avanzado hasta ahora en el sector del transporte autónomo de pasajeros. De hecho, fruto de la cooperación con el fabricante chino Zeekr, Waymo comenzó recientemente a emplear en pruebas en la ciudad de San Francisco un nuevo monovolumen autónomo.
Según los medios locales, por el momento hay tan solo unos pocos vehículos autónomos de Zeekr en circulación en la ciudad de San Francisco, y estos no son además completamente autónomos, ya que están supervisados por un conductor de seguridad.
A pesar de ello, el hecho de que Waymo haya lanzado al mercado un robotaxi más espacioso y diseñado específicamente para este fin supone un paso adelante de gran importancia, ya que hasta ahora se habían estado utilizando vehículos convencionales equipados con todos los sensores y las computadoras necesarias para hacer posible la conducción autónoma.
En concreto, Waymo ha estado utilizando estos últimos años una versión personalizada del Jaguar I-Pace para su servicio de transporte autónomo de pasajeros.
El líder a batir en el transporte autónomo de pasajeros
En relación al anunció de la importante inversión en Waymo que comentábamos al inicio de esta entrada, Ruth Porat, la directora financiera saliente de Alphabet, declaró durante la conferencia de resultados del segundo trimestre que esta nueva ronda de financiamiento permitirá a Waymo mantenerse como la compañía líder mundial en conducción autónoma.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Waymo, Tekedra Mawakana, expresó en redes sociales su agradecimiento por la confianza de Alphabet en su equipo y por reconocer los avances logrados en tecnología, producto y esfuerzos de comercialización. Según Sundar Pichai, actual Director Ejecutivo de Alphabet, Waymo ya está realizando 50 mil trayectos a la semana con sus robotaxis, principalmente en San Francisco y Phoenix, habiendo completado hasta la fecha dos millones de trayectos. En junio, Waymo eliminó la lista de espera y abrió sus servicios a todos los usuarios en San Francisco.