El fabricante norteamericano ha ido ajustando el precio de sus vehículos eléctricos durante los últimos años para poder llegar a un mayor número de clientes, además de poder hacer así realidad el objetivo final de la compañía, que no es otro que acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables dejando atrás los combustibles fósiles.
En su afán por alcanzar esta meta, Tesla acaba de lanzar al mercado, aunque por el momento únicamente en México, una versión más accesible del Model 3 que prescinde de algunos elementos en el interior del vehículo para reducir así los costes. Aunque la compañía no se ha pronunciado de momento al respecto, parece bastante probable que si este modelo tiene éxito en el mercado mexicano, acabaremos viéndolo también en un futuro más o menos próximo en otros mercados.
No te compliques la vida
Tesla acostumbra a ofrecer únicamente dos opciones de personalización para el interior de sus vehículos, una de ellas con asientos de cuero vegano en negro y otra en blanco. Los clientes mexicanos interesados en esta nueva versión del Model 3 lo van a tener, sin embargo, mucho más fácil a la hora de configurar su vehículo. No hay opciones a elegir, el interior es único y los asientos no son en este caso de cuero sino de tela, además de haberse eliminado otros componentes del interior.
La nueva pantalla trasera introducida en la nueva generación del Model 3 «Highland» ha sido también retirada en esta versión. Una omisión que seguro no importará nada a aquellos que acostumbren a viajar solos o como mucho en pareja. Además, el volante y los asientos han perdido la capacidad de calentarse en inverno. En este último caso, no está claro sin embargo, si han sido eliminados los componentes necesarios para ello o se trata únicamente de una limitación vía software; permitiendo al usuario disponer en un futuro de esta función mediante el pago de una tasa mensual, anual o de por vida.
Otro cambio en esta nueva versión afecta a la iluminación ambiental. Tesla introdujo una luz ambiental personalizable en la más reciente actualización del Model 3, pero en este modelo más económico, esta luz es solo de color blanco y no se puede personalizar. Otra característica que quizás podría estar limitada también por software como los asientos y el volante calefactados.
Por último, el fabricante norteamericano ha reducido la cantidad de vidrio acústico, limitándolo solo a las ventanas del conductor y el acompañante; mientras que en la versión estándar se encuentra en todas las ventanas del vehículo. Esta versión debería ser, por tanto, algo más ruidosa al viajar a velocidad de autopista. Aunque esto es algo que quizás no moleste demasiado a los propietarios de esta versión pensando en la cantidad de dinero que se han ahorrado en la compra del vehículo.
¿Cuánto me ahora entonces?
Porque, evidentemente, prescindir de todos estos elementos en el interior del vehículo tienen como contrapartida tener que pagar un precio más reducido a la hora de adquirir el vehículo. En México esta versión del Model 3 está disponible por 749 mil pesos mexicanos, unos 36 mil euros al cambio. Esto es, 50 mil pesos menos que la versión superior, unos 2.400 euros menos.
Decir que, por lo demás, el vehículo es exactamente igual en cuanto a especificaciones técnicas que la versión de acceso que se vende en múltiples mercados con tracción trasera y pack de baterías LFP. Sabiendo esto, ¿Estarías dispuesto a renunciar a estos elementos en el interior del vehículo a cambio de un ahorro de unos 2.400 euros?
Estaremos atentos para ver qué tal le sale esta jugada a Tesla.