Muchos empresarios, políticos, o VIPs amenazados, e incluso caza tornados, suelen hacer uso de coches blindados en su día a día. De esta forma se puede proteger de posibles ataques o atentados, ya sea con balas o con explosivos. Estos coches pueden ser de multitud de marcas y modelos, son idénticos al resto, solo que están modificados.
Es precisamente de esa modificación de la que comentaremos en este artículo, para saber cómo se blinda un coche, qué materiales se usa, cómo de resistente es, y otros aspectos técnicos, así como su parecido o diferencias con los vehículos blindados para uso militar…
¿Qué es un coche blindado?
Un coche blindado es un vehículo diseñado para proteger a sus ocupantes de ataques, balas y explosiones. Está construido con materiales resistentes a impactos en su chasis y carrocería, aunque también se pueden reforzar otras partes como los neumáticos, suspensiones, motor, etc., para que el coche pueda huir de una zona de peligro en caso de ataque.
Originalmente concebido para uso militar en conflictos armados, su tecnología ha encontrado aplicación en diversos contextos civiles como los que nombré anteriormente.
Tipos de coches blindados
Dentro de los coches blindados existen varios tipos o categorías que hay que distinguir:
Militares y paramilitares: utilizados por fuerzas armadas o cuerpos de seguridad, suelen estar equipados con armamento.
Coches blindados policiales: empleados por las fuerzas de la ley y el orden, especialmente en situaciones de alto riesgo, como disturbios civiles o conflictos internos. Estos vehículos priorizan la protección de los agentes y el control de multitudes.
Coches blindados VIP: diseñados para proteger a personas de alto perfil, como líderes políticos, empresarios o celebridades. Su apariencia suele ser discreta, similar a un vehículo estándar, y no están equipados con armamento o métodos de control o disuasión.
Base de los blindados
La mayoría de los coches blindados destinados al uso civil se