Xiaomi, el reconocido fabricante chino de electrónica de consumo -y ahora también de vehículos eléctricos-, está marcando un nuevo hito en su trayectoria empresarial con el lanzamiento en el mercado chino de la berlina eléctrica SU7. Durante la presentación de sus resultados financieros trimestrales, la compañía ha desvelado algunos datos de gran interés sobre este nuevo segmento de negocio.
En el segundo trimestre de 2024, Xiaomi logró entregar un total de 27.307 unidades del SU7, tras comenzar a poner en manos de sus clientes esta berlina eléctrica a partir del pasado 3 de abril. Este esfuerzo generó ventas por valor de 6.2 mil millones de yuanes chinos, que al cambio vienen a ser unos 800 millones de euros. Con un margen bruto de negocio entorno al 15.4 por ciento, según ha explicado la compañía.
Pero lo mejor estaba todavía por llegar, ya que la producción y las entregas del SU7 no han hecho más que aumentar desde entonces. En julio, el SU7 se convirtió en la berlina eléctrica más vendida en China con 13.120 unidades, situándose claramente por delante del Tesla Model 3, con 9.928 unidades. Por otro lado, la implementación de turnos dobles en la producción durante el verano, ha disparado el optimismo en la dirección de la compañía, que ahora se cree capaz de poder alcanzar los 100 mil vehículos entregados hacia el próximo mes de noviembre, manteniendo así su objetivo inicial de poner en el mercado 120 mil unidades a lo largo de todo esta año 2024.
Xiaomi va a por todas en su nueva andadura como fabricante de automóviles eléctricos
La estrategia de ventas del fabricante chino para los próximos meses incluye una expansión significativa de sus puntos de venta físicos en su propio mercado. A finales de julio, la compañía ya contaba con más de 100 tiendas repartidas por 34 ciudades de China, pero la compañía espera que sean muchas más.
Destacar así mismo que, en el ámbito de la asistencia a la conducción, Xiaomi tiene ya operativa en sus vehículos la función NOA –Navigate on Autopilot– en 10 ciudades de China continental a fecha 6 de junio de 2024, con la intención de expandir esta función a nivel nacional este mismo mes de agosto.
El SU7 está disponible en el mercado chino en tres versiones. La estándar equipa un pack de baterías LFP de 73.6 kWh del fabricante, también chino, BYD y un único propulsor en el eje posterior de 220 kW. El precio de esta versión arranca en los 215.900 yuanes, que al cambio vienen a ser unos 27.600 euros. Así mismo, un escalón por encima dentro de la gama nos centramos con la versión Pro, que también utiliza un único propulsor en el eje posterior de 220 kW, pero acompañado en este caso por un pack de baterías de 94.3 kWh con celdas NMC de CATL. Su precio es de 245.900 yuanes, unos 31.500 euros.
Por último, en el tope de la gama, el SU7 Max cuenta con doble propulsor eléctrico y tracción total con una potencia conjuntan de 495 kW, mientras que el pack de baterías suministrado por CATL es NMC con una capacidad de 101 kWh. Los clientes chinos interesados en esta versión de alto rendimiento deben pagar un mínimo de 299.900 yuanes para hacerse con él. Esto es, unos 38.390 euros al cambio.