En enero de 2025, en el Bharat Mobility Global Expo, se presentará la versión de producción del Suzuki eVX, un vehículo completamente eléctrico cuyo prototipo ya se mostró a principios de 2023. Una presentación que dará paso, poco tiempo después, al inicio de su comercialización en diversos mercados incluido el europeo.
El fabricante japonés ha decidido que la producción del eVX se lleve a cabo en la India por Maruti Suzuki, con el objetivo de poder comercializar este modelo globalmente. Inicialmente, la producción que salga de la planta india irá destinada a exportaciones hacia Europa y Japón, para posteriormente iniciar la venta de este modelo localmente, aunque bajo el nombre de Maruti eVX.
La información sobre la fecha de presentación del nuevo SUV eléctrico de Suzuki proviene de un reciente reporte publicado en medios indios, según el cual un ejecutivo senior de la compañía confirmó recientemente en una conversación con analistas que este modelo será presentado oficialmente en el Auto Expo de India en enero de 2025, con un lanzamiento previsto para principios de ese mismo año. Por el momento, se desconocen sin embargo detalles sobre sus especificaciones técnicas o su precio de venta.
¿Qué es lo que sabemos sobre el Suzuki eVX?
El prototipo del eVX presentado por Suzuki en 2023 mide 4.30 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.60 metros de alto. Por comparar, es por tanto ligeramente más largo que un Jeep Renegade, igual de ancho y un poco más bajo. Es de esperar que las dimensiones de la versión de producción sean bastante similares, aunque podrían modificarse ligeramente.
El fabricante japonés hizo además referencia al pack de baterías de este prototipo, cuya capacidad era de 60 kWh, aunque no se especificó en aquel momento si este valor era bruto o neto. Por otro lado, podemos dar por hecho que la versión de producción del eVX contará con tracción total y, por tanto, con doble motor eléctrico.
Por último, señalar que Maruti Suzuki está construyendo actualmente una nueva planta dedicada a la producción de vehículos eléctricos en la localidad india de Gujarat, situada en la costa del Mar Arábigo, al noroeste del país. Se espera que esta planta tendrá una capacidad de producción de hasta un millón de vehículos al año y, si todo va según lo previsto, los primeros vehículos comenzarán a salir de la línea de ensamblaje en 2028 o 2029.
Maruti Suzuki cuenta, no obstante, con capacidad para producir actualmente vehículos eléctricos en las instalaciones ya existentes en Gujarat, donde además se están realizando tareas de adaptación para ampliar su capacidad de producción.
Tras el lanzamiento del eVX en Europa y Japón, este modelo debería llegar también a otros mercados globalmente. Aunque por el momento se desconoce cuáles podrían ser. Se espera además una versión de este modelo con el logo de Toyota, ya que el eVX ha sido desarrollado conjuntamente por ambos fabricantes japoneses.