Seguramente has escuchado hablar mucho sobre el diésel o petrodiésel, y últimamente también sobre los biocombustibles, como el famoso biodiésel. Sin embargo, quizás aún no conozcas el green diesel o diésel verde. Una gran alternativa a los actuales y que puede tener interesantes ventajas frente a estos.
Así que, vamos a dedicar el artículo a este otro combustible poco conocido y sus propiedades.
¿Qué es el diésel o petrodiésel?
El diésel, también conocido como gasóil, gasóleo o petrodiésel, es un hidrocarburo líquido de alta densidad que se obtiene del petróleo crudo a través de un proceso de refinamiento. Su color varía entre el amarillo claro y el marrón oscuro, y su principal uso es como combustible en motores diésel, tanto en vehículos terrestres como marítimos.
El proceso de obtención del diésel a partir del petróleo crudo se denomina destilación fraccionada. Este proceso consiste en calentar el petróleo crudo hasta que se vaporiza y luego enfriarlo gradualmente. A medida que los vapores se enfrían, se condensan en diferentes fracciones, cada una con un punto de ebullición diferente en la torre de la refinería. El diésel se encuentra en una fracción intermedia, después de la gasolina y antes de los aceites más pesados.
De esa forma se separa del resto de sustancias que se obtienen del petróleo. Esta separación produce una composición del diésel puede variar ligeramente dependiendo de la fuente de petróleo crudo y del proceso de refinamiento. Sin embargo, en general, el diésel está compuesto principalmente por: cadenas largas con átomos de carbono e hidrógeno unidas por enlaces simples (hidrocarburos parafínicos), o por estructuras cíclicas saturadas (hidrocarburos nafténicos), así como los que contienen anillos de benceno y que producen el olor característico (hidrocarburos aromáticos). Además de los hidrocarburos, también puede contener pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno, compuestos oxigenados, etc.
Es precisamente esta composición la que afecta