El Nissan Leaf, un veterano ya entre los vehículos eléctricos disponibles en el mercado, es uno de los pocos que hoy en día disponen de carga bidireccional V2G, lo que le permite devolver la energía almacenada en su batería a la red eléctrica o alimentar un edificio. Una capacidad que acaba de ser mejorada gracias a un nuevo cargador que Fermata Energy ha diseñado específicamente para el Leaf.
Así, el Fermata Energy FE-20, que es como se denomina, mejora al anterior modelo FE-15 en varios aspectos clave según explican desde Nissan.
En primer lugar y no menos importante, este cargador incrementa la potencia de carga en un 33 por ciento. El Fermata Energy FE-20 cuenta además con Certificación UL 1741-SA y ofrece compatibilidad con IEEE 2030.5 para el perfil inteligente común de inversores (CSIP) según la Regla 21 de California. Adicionalmente, se ha optimizado su diseño para una fabricación más rápida y económica, por lo que su coste minorista es también más bajo.
El FE-20 puede entregar y recibir hasta 20 kW, superando los 15 kW del FE-15. Pero este cargador bidireccional no solo carga la batería del Leaf más rápido, sino que también puede enviar energía desde la batería hacia un edificio o la red eléctrica, ya que soporta la tecnología V2G. De este modo, al devolver energía a la red, el cargador puede reducir la demanda en horas pico, lo que ahorra dinero a las compañías eléctricas y, en algunos casos, parte de ese ahorro puede revertirse al propietario del Leaf.
No es para todo el mundo
Un aspecto importante a tener en cuenta, no obstante, es que el FE-20 está destinado a aplicaciones comerciales y requiere una instalación eléctrica trifásica, lo que lo hace poco práctico para la gran mayoría de los hogares. No está diseñado para uso V2H -Vehicle to Home-, y su precio no se ha dado a conocer públicamente dado su enfoque comercial.
Nissan afirma que compartir energía puede reducir drásticamente los costes energéticos totales. En una prueba de concepto realizada con el cargador FE-15 en su sede en Tennessee, se constató una reducción en las facturas de electricidad de más de 9.450 dólares en cuatro años, lo que supone una media anual de más de dos mil dólares. Con las mejoras en el nuevo FE-20, estos ahorros deberían ser aún mayores.
Como todos sabemos, el Nissan Leaf es uno de los pocos vehículos eléctricos que todavía se venden en occidente que emplean el estándar de carga CHAdeMO, por lo que soporta de forma nativa la carga bidireccional V2G. Una característica que le ofrece una ventaja significativa respecto al resto de la competencia y que puede ser de gran interés para algunas compañías cuando deciden que ha llegado el momento de ampliar su flota de vehículos.