Lotus sigue siendo una marca de superdeportivos que hay que tener en cuenta. Hace unas cuantas décadas, en la década de 1970, la marca británica bajo control chino en la actualidad, lanzó el Lotus S1 Esprit. Este modelo vuelve a la vida este año gracias la fabricación de un prototipo que marca, además, el camino a seguir por la marca en un futuro próximo.
El Lotus Theory 1 no recibe la denominación S1 Esprit, pero se nota a la perfección que este modelo ha sido la inspiración más clara que han tenido los diseñadores a la hora de darle forma. Una de las cosas que destacan es que cuenta con tres asientos, que tiene una carrocería fabricada con fibra de carbono y que gracias a ello, su peso se mantiene en unos contenidos 1.600 kg.
El aspecto visual es bastante importante y se consigue una gran fuerza estética gracias al uso de la fibra de carbono que está a la vista en la carrocería. Algo que ayuda a reforzar la imagen exterior es el diseño de las puertas, que utilizan un diseño de apertura en mariposa y que ofrecen un espectacular aspecto cuando se despliegan.
Como buen prototipo, está equipado con varios elementos que marcan el futuro de la marca. Por ejemplo, se ha instalado un sistema de robótica adaptativa en el volante y el asiento, recubierto con tela que ayudará al conductor en cada trayecto. Se trata de unas pequeñas cápsulas hinchables que emiten pulsos, indicando al conductor a través del tacto cuando han de girar o incluso pueden funcionar como botones.
Otra novedad es la dirección por cable, algo que podría molestar a los más aficionados a la marca, ya que están más acostumbrados al manejo que ofrece el sistema de dirección tradicional. Otro motivo para fijarse en este modelo conceptual son los neumáticos. Se ha equipado con neumáticos Pirelli P Zero Elect. Estos han sido fabricados para reducir la resistencia la rodadura y permiten aumentar la autonomía hasta un 10%.
Estos neumáticos están montados en otros modelos de Lotus como el Eletre y el Emeya, así que ya son conocidos por los aficionados a la marca. El Theory 1, a pesar de ser un vehículo eléctrico, se siente como un Lotus de pleno derecho y ha sido diseñado para centrarse en conductor y ofrecer una sensación de conducción pura e intensa. Muchos de estos elementos que están presentes en el modelo conceptual llegarán en algún momento a los vehículos de producción, así que es un adelanto muy práctico que adelanta muchas innovaciones.