KIA acaba de dar un primer paso en el mercado de los vehículos comerciales durante la feria IAA Transportation que está teniendo lugar en Alemania. Y no lo ha hecho únicamente presentando varios prototipos cercanos a las versiones de producción, sino también mostrando nuevas soluciones logísticas de transporte conectado gracias a su colaboración con la compañía Geotab.
El fabricante surcoreano había anunciado ya con anterioridad su intención de comercializar a partir de 2025 vehículos comerciales eléctricos ligeros basados en su plataforma modular PBV, pero no había concretado con qué modelos pretendía llegar a este nuevo mercado.
En Hannover, KIA ha mostrado los prototipos PV5 y PV7, con versiones tanto para el transporte de personas como para el reparto de mercancías con un espacio más amplio gracias al empleo de techos más altos. Estos vehículos son la base de la estrategia PBV de KIA, que culminará el próximo verano de 2025 con la presentación del primer modelo de producción en serie.
El fabricante surcoreano quiere ofrecer una solución completa a los profesionales del sector
KIA ha aprovechado además su presencia en esta feria europea para anunciar su alianza con Geotab, la compañía encargada de desarrollar el sistema de gestión de flotas multi-marca para los PBV de KIA. Este sistema incluye una plataforma de gestión de flotas con etiqueta blanca, aplicaciones para el gestor de la flota y el conductor, e integración con el sistema de infotenimiento del vehículo.
Es importante aclarar, no obstante, que esta colaboración no solo abarca la gestión de flotas, sino también funcionalidades extendidas como recomendaciones automatizadas de paradas para realizar recargas y una llave digital -Digital Key 2.0-. Además, se integrarán los servicios de carga de KIA, permitiendo a los administradores de flotas gestionar todas las facturas de manera diferenciada según el proceso de carga.
KIA está desarrollando una plataforma específica para sus futuros vehículos comerciales ligeros, que puede adaptarse a vehículos con diferentes distancias entre ejes. La compañía planea ofrecer una garantía de siete años o 150 mil kilómetros con el lanzamiento de estos nuevos vehículos comerciales, para generar así confianza entre sus potenciales clientes.
Una apuesta muy seria
Por último, y en lo que respecta a la producción, KIA ha comenzado la construcción de una planta especializada en su país de origen, que le ha llevado a realizar una inversión superior a tres mil millones de euros. Esta planta tendrá una capacidad de producción inicial de 150 mil unidades anuales, con la intención de que acabe incrementándose hasta las 300 mil unidades al año para atender así la demanda global de los vehículos que allí se produzcan.