El Tesla Semi está siendo uno de los principales atractivos de la IAA Transportation que se está celebrando estos días en la ciudad alemana de Hannover. Prueba de ello, son las largas colas que frecuentemente se han formado frente al camión eléctrico del fabricante norteamericano. Buena parte de los asistentes a esta feria de la automoción y el transporte no han querido perder la oportunidad de verlo de cerca, e incluso sentarse al volante.
La presencia del Semi en la IAA Transportation de Hannover ha servido además para que Tesla confirme de forma oficial su intención de iniciar la comercialización de este camión eléctrico en el mercado europeo. Aunque esto es algo que no ocurrirá de un día para otro.
Durante una charla celebrada el pasado martes dentro de la feria, Dan Priestley, Jefe de Desarrollo de Camiones en Tesla, ha hecho referencia a algunos datos relevantes sobre el camión Semi y su potencial llegada al mercado europeo. En primer lugar, Priestley ha recordado que el Tesla Semi ya opera en Norteamérica, ofreciendo una autonomía de hasta 800 kilómetros por carga, enterrando así el viejo mito de que los camiones eléctricos no son aptos para el transporte de mercancías de larga distancia.
El Tesla Semi quiere cambiar por completo el sector del transporte también en Europa
Así mismo, ha destacado las ventajas que ofrece el Semi respecto a los viejos camiones con motor de combustión, empezando por la reducción de costes y el incremento de la eficiencia. El Tesla Semi está equipado con la tecnología de carga más avanzada, siendo capaz de soportar hasta un megavatio, lo que permite realizar recargas ultra-rápidas, minimizando el tiempo de inactividad.
El Tesla Semi es además un camión robusto y fiable, que ha sido testeado en condiciones extremas casi inimaginables, pasando del ascenso a puertos de montaña con tremendas pendientes en California hasta el frío extremo de Alaska. Nada se le resiste, dejando así clara su adecuación a las condiciones con las que se encontrará en un futuro también en Europa.
El Tesla Semi que veremos aquí en Europa será, no obstante, una versión adaptada a las particularidades de nuestro mercado. Aunque esto es algo que, según la compañía, no ocurrirá hasta 2026. Ya que para ello es necesario que primero la producción en la Gigafábrica de Nevada se amplíe hasta alcanzar las 50 mil unidades producidas al año.
Priestley concluyó finalmente la charla señalando que el Tesla Semi es, en su opinión, una solución innovadora y económicamente competitiva en el mercado europeo, enfatizando a renglón seguido la reducción de costes que ofrece mediante la integración vertical y la mejora en la eficiencia, manteniendo el mismo nivel carga útil.