Lynk & Co ya tiene listo su segundo modelo eléctrico tras el Z10, aunque con una nomenclatura que varía según la región. Así, en China este nuevo crossover eléctrico recibirá la denominación Z20, mientras que en Europa lo conoceremos como Z02. El debut del Z02 en Europa está programado para octubre, mientras que el Z20 hará su aparición en China por vez primera en el Auto Show de Guangzhou este próximo mes de noviembre.
La información inicial sobre este modelo ha sido desvelada a consecuencia de la solicitud de aprobación realizada por la marca al Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China (MIIT), un trámite obligatorio en este país asíatico antes de poder iniciar allí la comercialización de cualquier nuevo vehículo.
El Z20/Z02 empleará la plataforma SEA2 de Geely, una versión optimizada de la ya conocida SEA diseñada para vehículos más pequeños, como pueden ser el Zeekr X, Smart #1 y #3, o el Volvo EX30. Aunque comparte muchas similitudes con estos vehículos, el Z20/Z02 presenta algunas diferencias notables.
Las similitudes con el Zeekr X son evidentes
En lo que respecta a sus dimensiones, el Z20 mide 4.46 metros de largo, apenas un centímetro más que el Zeekr X. Las diferencias en anchura, altura y batalla son igualmente mínimas. La novedad más significativa radica en su sistema de propulsión. En China se ofrecerá con un único propulsor eléctrico de 250 kW. Aunque no se especifica si éste irá integrado en el eje delantero o en el trasero, dadas las especificaciones de la plataforma SEA, resulta bastante probable que sea en el trasero.
En cuanto al pack de baterías, la documentación del MIIT menciona una batería de iones de litio-ferrofosfato (LFP), pero no se detalla su capacidad. No obstante, si nos fijamos en que el Smart #3 equipa un pack de baterías de 66 kWh NMC y desde el año pasado es posible optar también por uno de 49 kWh, podemos así hacernos una idea de lo que cabe esperar.
Por último, el Z20/Z02 sigue la línea de diseño propia de Lynk & Co, con luces diurnas de doble franja, y frontal cerrado en este caso al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico. Mientras que la zona posterior del vehículo tiene una caída suave desde el pilar C que, en principio, debería limitar la capacidad del maletero.
Lynk & Co ya no ofrecerá únicamente el modelo de suscripción
En Europa, el lanzamiento del Z02 vendrá acompañado de una nuevo modelo de venta. Hasta ahora, Lynk & Co solo ha comercializado el 01 a través de suscripciones, un método que limitó su éxito en el mercado europeo. Bajo la dirección de Lopez Appelgren, el nuevo Director Ejecutivo de la marca, la compañía planea ahora abrir hasta diez concesionarios este mismo año, con el objetivo de que esta cifra se incremente en un futuro próximo hasta los cuarenta.
Así mismo, la compañía planea abrir doce Lynk Clubs en Europa. Estos clubs serán gestionados directamente por Lynk & Co, mientras que los concesionarios estarán en manos de distribuidores.