El fabricante chino Xiaomi, conocido hasta hace no mucho únicamente por sus productos de electrónica de consumo, ha tomado ya la decisión de ampliar su línea de vehículos eléctricos, según revela un documento filtrado por su proveedor Bosch. Los planes de la compañía pasan por lanzar tres nuevos modelos entre 2025 y 2026.
El primero de estos tres modelos será el ya anunciado SU7 Ultra, una versión de alto rendimiento para circuitos del primer modelo de producción de Xiaomi, el SU7. Este vehículo destacará por su configuración con tres motores, dos de ellos en el eje trasero con 425 kW cada uno, junto a otro en el eje delantero de 288 kW, sumando un total de 1.138 kW de potencia.
Los planes de Xiaomi no se detienen ahí, sin embargo, y son mucho más ambiciosos. Manteniendo su apuesta por la innovación, el fabricante chino planea introducirse en el segmento de los SUV con el modelo MX11 en 2025, y un segundo SUV de seis plazas, conocido internamente como N3, para 2026.
Xiaomi apuesta por los vehículos EREV
Al contrario que el resto de modelos de la gama de Xiaomi, el N3 no será un vehículo completamente eléctrico, sino que integrará un motor de combustión que se empleará como extensor de autonomía. Con este modelo la compañía planea sumarse así a la tendencia cada vez más extendida en el mercado chino por parte de los fabricantes de completar su gama de vehículos con modelos EREV. Esto es, eléctricos con extensor de autonomía –Extended Range Electric Vehicle–
Aunque la información sobre las especificaciones técnicas de estos dos nuevos SUV de Xiaomi es todavía muy limitada, lo que sí sabemos es que el MX11 contará con el sistema Dynamic Power Braking de Bosch, mientras que el N3 utilizará la segunda generación del Intelligent Power Braking del proveedor de componentes alemán.
Si por algo destaca el mercado chino, es por su capacidad de adopción de nuevas tecnologías aplicadas al terreno de la movilidad eléctrica. Esto es precisamente lo que explica los planes de Xiaomi de entrar en el mercado de los EREV a corto o medio plazo. Un porcentaje cada vez mayor de conductores chinos no esconden su preferencia por aquellos vehículos que ofrecen una mayor autonomía, permitiendo así realizar viajes largos sin ningún tipo de complicación. Xiaomi no parece querer renunciar a este mercado, a pesar de la complejidad que supone para la compañía comercializar un vehículo que integra un motor de combustión. Un terreno en el que tendrá que moverse sin contar con experiencia previa alguna.
Una corta historia de éxito
La presentación del primer modelo de producción, el SU7, en enero y el inicio de sus entregas en el mercado chino en abril, han marcado el inicio de un nuevo camino para Xiaomi en el sector del automóvil; por el momento con matrícula de honor. La compañía confía ahora en poder seguir incrementando el volumen de producción del SU7, para alcanzar así las 100 mil unidades este próximo mes de noviembre.