Sharp, una veterana compañía japonesa reconocida por sus productos de electrónica de consumo, acaba de dar un primer paso de acercamiento a la movilidad eléctrica con la presentación de su primer prototipo, el LDK+. Este movimiento no es aislado y sigue el camino ya iniciado por Sony, otro gigante japonés de la electrónica, que lleva ya algún tiempo trabajando para poder poner en el mercado su primer vehículo eléctrico.
Según explica la compañía, el LDK+ de Sharp se concibe no solo como un medio de transporte, sino como una extensión del hogar, un «salón móvil» donde la experiencia de estar dentro del vehículo se prioriza sobre la conducción misma. Es por ello que los asientos traseros pueden girar hacia atrás, y una vez que las puertas se cierran unas persianas de cristal aseguran la privacidad para crear un espacio íntimo.
Este prototipo destaca además por el uso de avanzadas tecnologías que, entre otras capacidades, permiten ajustar automáticamente el aire acondicionado y la iluminación basándose en la información que un sistema de Inteligencia Artificial recoge de los electrodomésticos del hogar, ofreciendo así un ambiente interior personalizado.
Adicionalmente, Sharp ha incorporado una gran pantalla en la parte posterior del vehículo, para lograr así que el espacio se transforme en una sala de cine o un despacho privado, ampliando de este modo las posibilidades de uso del LDK+ más allá de los desplazamientos habituales.
La compañía japonesa tiene como objetivo comenzar a comercializar sus propios vehículos eléctricos hacia finales de esta década, centrándose inicialmente en el mercado local. Aunque Sharp no dispone todavía de una planta con capacidad para producir vehículos eléctricos, con lo que sí que cuenta es con la colaboración de la compañía taiwanesa Foxconn, que podría ser finalmente la encargada de la producción de los vehículos de Sharp.
Sharp y Sony: caminos paralelos
Como ya hemos mencionado, Sharp no es el primer fabricante japonés de electrónica de consumo interesado en dar el salto a la movilidad eléctrica. Sony ha presentado ya dos prototipos en los últimos años: el VISION-S 01 en el CES 2020 y el VISION-S 02, un SUV eléctrico, en el CES 2022. Además, en 2022, el fabricante japonés anunció una joint venture con Honda, bautizada como Afeela, que planea lanzar su primer vehículo en 2025, con la intención de expandirse también un año más tarde a Norteamérica y, finalmente, dar el salto también a Europa.
La entrada de Sharp y Sony en la industria de los vehículos eléctricos refleja una tendencia creciente entre las corporaciones tecnológicas de diversificar sus catálogos de producto hacia sectores con alto potencial de crecimiento y sostenibilidad, como es el de la movilidad eléctrica. Estas iniciativas no solo buscan satisfacer una demanda emergente por alternativas más limpias al transporte, sino que también representan un nuevo campo de innovación para estas compañías tradicionalmente asentadas en la electrónica de consumo.