Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para un coche, ya que de ellos dependen cosas como la adherencia/seguridad, el rendimiento, y también el consumo. Puede parecer que no tienen nada que ver con algunos de estos aspectos, pero no es así.
Aquí comprenderás cómo afectan a esos parámetros, es decir, si depende de la composición, ancho de la banda de rodadura, el dibujo, etc.
Resistencia de la banda de rodadura y consumo de combustible
Los factores relacionados con los neumáticos que afectan el consumo de combustible están relacionados básicamente en la resistencia a la rodadura, que es la energía perdida a medida de la energía perdida en forma de deformación del neumático durante la rotación y del rozamiento con el suelo.
Por este motivo, los fabricantes de neumáticos se centran mucho en el diseño de la banda de rodadura para minimizar estos factores. Hay que saber que los neumáticos radiales generalmente tienen menor resistencia a la rodadura que los diagonales, debido a una menor deformación de la banda dada su estructura más robusta. Por otro lado, también importa la relación de aspecto, es decir, la relación entre la altura del flanco y el ancho de la banda de rodadura. Otra de las cosas que afectan son los materiales de construcción del neumático, especialmente los de la banda de rodadura.
Hay que decir que los cálculos que hacen los fabricantes se realizan en neumáticos nuevos, pero hay que tener presente que conforme se van desgastando, la resistencia de la banda de rodadura se puede ver afectada, por lo que no será la misma al principio y al final de la vida útil de un neumático.
Para expresar estos parámetros se usa el coeficiente de resistencia a la rodadura (RRC) se utiliza para expresar la resistencia a la rodadura en relación con la carga del