Los neumáticos del coche se tienen que cambiar cada cierto tiempo por motivos de seguridad, cuando se van desgastando. Como sabes, el momento en el que hay que renovarlos es cuando la profundidad del dibujo alcanza 1.6 mm, o a los 5 años aproximadamente (recomendado) o 10 años como máximo sean cual sean las condiciones del neumático. Una vez llegamos a ese punto, toca elegir.
Pero ¿sabes realmente cómo se eligen los correctos según tu coche y necesidades? Con esta guía podrás disipar todas tus dudas para tu próxima compra.
Consideraciones previas
Antes de comprar, piensa en lo siguiente:
¿Cuánto presupuesto puedes invertir en tus neumáticos nuevos? Así podrás descartar algunos modelos más caros y centrarte en elegir entre los restantes.
¿En qué clima conduces normalmente? Según el clima, deberías elegir unos u otros neumáticos. Por ejemplo:
Clima cálido: si las temperaturas no suelen bajar por debajo de 0ºC, puedes elegir los todo-clima o de verano.
Clima cambiante: si en invierno las temperaturas bajan de los 0ºC y en verano suele haber temperaturas altas, entonces lo ideal sería usar un juego de neumáticos de invierno para las épocas con clima más extremo, y neumáticos de verano para la época estival. No obstante, también se puede optar por los todo-clima, aunque si la severidad invernal es alta, como en los países nórdicos, entonces mejor la primera opción.
¿Qué uso le vas a dar?
No es lo mismo que conduzcas frecuentemente por ciudad (urbano), donde interesa optimizar las distancias de frenado en seco y mojado, además de tener una buena durabilidad para los arranques y frenados constantes, y tener tener la mejor optimización para ahorrar combustible, ya que en marchas más cortas consume más.
En el caso de usar el vehículo más para carretera/autovía, prioriza características como el frenado a alta velocidad, el confort de su banda de rodadura para maximizar el