Durante el tercer trimestre de 2024 el fabricante norteamericano logró incrementar de forma notable el volumen de producción y la cifra de entregas de vehículos, según refleja el reporte dado a conocer por la compañía. Tras haber producido 410 mil vehículos en el segundo trimestre del año, Tesla fue capaz de incrementar esta cifra en el tercer trimestre hasta alcanzar casi los 470 mil vehículos. Para ser más precisos, la compañía fabricó 469.796 vehículos y entregó 462.890, lo que representa un aumento del 14.3 por ciento en producción y del 4.3 por ciento en número de entregas.
Este trimestre también destaca por la vuelta a la normalidad, después de un fenómeno singular en el segundo trimestre donde la producción superó las entregas por más de 46.500 unidades. En este tercer trimestre la producción nuevamente excedió las entregas, pero en una proporción mucho menor.
Por otro lado, y comparado con el tercer trimestre del año pasado, Tesla logró también una mejora signifiticativa, ya que en 2023 produjo 430.488 y entregó 435.059 vehículos. Esta mejora sugiere que la compañía está saliendo de una fase de ralentización temporal, mostrando una tendencia alcista.
Como viene siendo habitual, el informe presentado ahora por Tesla pocos días después de la finalización del trimestre es bastante escueto, mencionando únicamente cifras de producción y entrega de vehículos. Tendremos que esperar, por tanto, a la publicación de los resultados financieros del tercer trimestre para poder realizar una análisis en mayor profundidad. La compañía ya ha anunciado que dará a conocer esta información en un evento que se celebrará el próximo 23 de octubre.
La compañía se sigue sosteniendo gracias al Model 3 y al Model Y
Señalar, por último, que una vez más la mayor parte de las entregas y unidades producidas corresponden al Model 3 y al Model Y, con una producción combinada de 443.668 unidades y entregas de 439.975, superando significativamente las cifras del segundo trimestre. Adicionalmente, en este trimestre se registró un pequeño incremento en la categoría de «otros modelos», que incluye el Model S, Model X, la Cybertruck y el camión eléctrico Semi. Este incremento, no obstante, fue bastante modesto.
En cuanto a los productos de almacenamiento de energía, hubo una caída, pasando de 9.4 GWh producidos en el segundo trimestre a 6.9 GWh en el tercero, lo que refleja la naturaleza más cíclica de este sector en comparación con la producción de automóviles.