Una de las situaciones más frustrantes para cualquier conductor es sentarse en su coche, girar la llave y que el vehículo no responda. Cuando un coche no arranca, hay varias posibles causas que pueden estar provocando el problema, y entender las razones es clave para identificar una solución rápida y efectiva. En este artículo, vamos a abordar todas las posibles razones por las que tu coche puede no arrancar, basándonos en problemas reales reportados por conductores y sus soluciones habituales.
Si bien muchas de estas causas son relativamente sencillas de solucionar, otras podrían requerir la intervención de un mecánico. Aquí te explicamos cuáles son las fallas más comunes que pueden impedir que tu coche arranque y cómo puedes diagnosticarlas paso por paso. Pero, para eso, lo primero es conocer cómo funciona el sistema que hace que el motor despierte…
¿Cómo funciona el arranque de un motor?
En esta imagen puedes ver cómo es el sistema básico de arranque de un motor. Como puedes ver, la batería es la fuente de energía eléctrica en este caso, y uno de sus polos estará interrumpido con un interruptor. La llave del coche, o el botón Star/Stop, es el que abre o cierra este interruptor. Por tanto, cuando intentas arrancar el coche, éste sistema dejará pasar energía eléctrica que irá a un motor eléctrico que será el encargado de hacer girar el motor de combustión y así que comience el movimiento alternativo y continúe encendido.
Es decir, mientras que los coches más antiguos, si lo has visto en películas, etc., usan una palanca o manivela para poder arrancar el motor, o los mismos monoplazas de F1 tienen un motor externo que le acoplan atrás, justo bajo la estructura de impacto, para hacer girar el eje del motor y así iniciar el motor de combustión, pues en este caso