En un evento que prometía ser memorable en los estudios de Warner Bros en California, el jefe de Tesla desveló este pasado viernes de madrugada -hora de España- cuál es su visión del futuro. Y lo cierto es que la expectación generada estaba más que justificada.
Elon Musk llegó hasta el escenario en un nuevo modelo de Tesla sin conductor, sentado en el asiento derecho habitualmente reservado para el acompañante. El Cybercab es un vehículo autónomo biplaza sin volante, con un diseño aerodinámico claramente inspirado en la Cybertruck y puertas de ala de gaviota. Su estructura es de acero inoxidable como en la pickup eléctrica del fabricante americano, aunque en este caso con toques dorados para darle un aspecto más distintivo. Mencionar también la línea de iluminación de lado a lado que integra, tanto en la parte delantera como en la posterior, y una característica más que lo hace único: no dispone de puerto de carga siendo un vehículo totalmente eléctrico, ya que las recargas se realizan de forma inalámbrica por inducción.
Por el momento, Tesla no ha desvelado datos concretos sobre su plataforma ni sobre su sistema de propulsión, ya que la compañía ha querido centrar toda la atención en cómo va a cambiar nuestras vidas -o al menos las de aquellos que vivan en las regiones o países en los que opere-. La compañía pretende disponer de una flota de estos vehículos que cualquiera podrá solicitar desde una aplicación móvil, como si de un Uber se tratase, en sus desplazamientos del día a día; prometiendo además unas tarifas extraordinariamente reducidas gracias a la optimización de los costes y el aprovechamiento de las economías de escala.
Si quieres uno podrás comprarlo
El Cybercab estará a la venta también para cualquiera que esté interesado en adquirir uno por unos 30 mil dólares. Un precio bastante accesible que podrá además ser amortizado, ya que cuando el vehículo no esté siendo utilizado por su propietario, en vez estar aparcado en la plaza de garaje e infrautilizado, podrá estar realizando tareas de robotaxi, generando así ingresos tanto para Tesla como para el propietario del vehículo.
Según Elon Musk, el sistema de conducción autónoma total supervisado que ya disfrutan en Norteamérica los propietarios que adquirieron el paquete correspondiente para el Model 3 o el Model Y, dará un salto importante en 2025 pasando a ser no supervisado. Es decir, el jefe de Tesla promete que será posible subir al vehículo, seleccionar un destino y que el vehículo te lleve mientras tú echas una siesta o vas mirando el móvil. Por el momento, eso sí, por cuestiones legales estará limitado únicamente a los estados de California y Texas.
Una vez la conducción autónoma total no supervisada sea una realidad en los vehículos actualmente a la venta de Tesla, será el momento de iniciar la producción del Cybercab, ya que como decimos carece por completo de volante y pedales. Elon Musk ha admitido ser algo optimista con las fechas de ejecución, pero está convencido de que sus robotaxis autónomos comenzarán a circular por las calles de algunas ciudades de Estados Unidos antes de 2027.
El tiempo dirá si acaba siendo así o no, pero si el jefe de Tesla cumple finalmente su promesa, esto marcará un antes y un después en el sector del automóvil y de la movilidad eléctrica.