Las actuales generaciones de los Citroën C4 y C4 X tienen los días contados tal y como ha confirmado la marca francesa durante el Salón del Automóvil de París, y es que ambos sufrirán profundos cambios especialmente en su frontal tal y como se ha podido ver en el stand de Citroën donde los han presentado. Veamos que nos encontraremos próximamente.
Citroën lanzó en 2020 al mercado el C4 convirtiéndose en uno de los modelos importantes de la marca dentro del mercado europeo, no en vano durante el primer semestre de este 2024 se encuentra situado como el segundo más vendido dentro del segmento C de berlinas compactas. El C4 X llegó más tarde, concretamente en 2024, siendo el mercado de Oriente Medio y especialmente Turquía donde se encuentra más fuerte, aunque Citroën espera que también coja velocidad de crucero en Europa con ese restyle.
Ambos modelos son similares salvo en su silueta, y es que si lo que estamos buscando es una berlina coupé con rasgos de SUV tendremos que decantarnos por el C4, mientras que si lo que queremos es una silueta más deportiva tipo fastback sin perder los rasgos SUV nuestra opción tiene que ser el C4 X. Salvando estas diferencias, ambos podemos presenta rasgos comunes como es su frontal, el cual se inspira en el prototipo Citroën OLI que nos mostraron en el 2022.
Como sucede en las últimos modelos de Citroën, ambos modelos se presentan con una nueva parrilla en la que los dos chevrones cobran especial importancia, aunque este nuevo diseño que se la ha dado no impedido que el capó siga conservando sus líneas originales. A ambos lados, presidiéndola, se encuentra unos distintivos faros con una característica firma luminosa dividida en tres distintivos horizontales, un diseño que nos puede resultar extraño pero cuyo fin es el de conservar una aerodinámica que permita un flujo de aire limpio. Más abajo, un nuevo parachoques hace acto de presencia y uniéndose en su parte inferior con un embellecedor a modo de cubrecárter, un rasgo que le acerca a los SUV.
En los laterales ambos modelos podrán equipar las nuevas llantas Amber en tamaño de 18 pulgadas, que se presentan con acabado diamantado y bimaterial; mientras que también podemos observar como los protectores laterales se han rediseñado consiguiendo así unas líneas más fluidas. En la zaga, el C4 se presenta con un nuevo grupo óptico en consonancia con los cambios del frontal, unidos mediante una banda negra en acabado Glossy Black, dotándole de una mayor atractivo estético. Destacar que para esta nueva estética también dispondremos de dos nuevos colores, siendo el Verde Manhattan y el Gris Mercurio.
Tanto el Citroën C4 como el C4 X mantienen su arquitectura de manera que también se conservan sus espaciosos interiores y una capacidad de maletero de 380 litros y 510 litros respectivamente sin abatir los asientos. Lo que si ha cambiado es su tecnología, incorporando un nuevo cuadro de instrumentos de alta definición y 7 pulgadas de tamaño y que según el acabado podrá estar vinculado a la navegación 3D, complementándose además con el Head-Up Display. Para el sistema de infoentretenimiento con navegación 3D se ofrece una pantalla HD de 10 pulgadas totalmente personalizable a través de widgets, además de contar con reconocimiento por voz, conectividad para smartphones o ChatGPT integrado.
A nivel mecánico ambos modelos tendrán una gama que cubrirá las necesidades de cualquier conductor siendo todas electrificadas, contando con en primer lugar con las motorizaciones híbridas Hybrid 136 e Hybrid 100 y compuestas ambas por el motor gasolina turbo de 1.200 CC y una caja de cambios electrificada ë-DCS6 de seis velocidades y doble embrague, sin olvidarnos de la batería de iones de litio de 48 V y 432 Wh. También podremos decantarnos por las versiones totalmente eléctricas ë-C4 y ë-C4 X en potencias de 110 kW (con batería de 50 kWh) y 115 kW (con batería de 54 kWh), pudiendo ofrecer autonomías de entre 355 kms y 415 kms de autonomía en ë-C4 y entre 360 km y 425 km en ë-C4 X.