Tesla ha comenzado a aceptar en España y en el resto de Europa la posibilidad de configurar el Model Y con un par de asientos adicionales en el espacio del maletero, adecuados por sus dimensiones fundamentalmente para niños. El SUV más popular del fabricante norteamericano se convierte así en un vehículo de siete plazas, aunque quizás sería más correcto en este caso referirse a él como un 5+2.
Esta opción está disponible a día de hoy exclusivamente para la versión Gran autonomía con tracción total del Model Y, cuyo precio base en España es en estos momentos es de 51.990 euros, y requiere hacer frente a un coste adicional de 2500 euros.
Las entregas de las primeras unidades del Model Y con siete asientos comenzarán este trimestre, según acaba de anunciar el fabricante en un comunicado de prensa. Sin embargo, si nos vamos al configurador de la web de Tesla y configuramos un Model Y con la opción de siete asientos, allí Tesla promete que la entrega se realizará este mismo mes de octubre.
Señalar, por otro lado, que la configuración de siete asientos en el Model Y Gran autonomía con tracción integral está disponible tanto si se elige el interior en negro como en blanco, aunque este último requiere el pago de 1.050 euros adicionales.
En el Model Y de siete plazas, la tercera fila consta de dos asientos plegables y orientados hacia adelante. El fabricante norteamericano asegura que el acceso a estos asientos es muy cómodo gracias a botones en los respaldos de la segunda fila que permiten que estos se deslicen y plieguen hacia adelante. Los pasajeros de estos asientos disponen además de dos puertos USB-C adicionales para recargar el móvil o conectar una tablet.
Más plazas para pasajeros a cambio de menos espacio para el equipaje
Un aspecto importante a considerar por todos aquellos que estén pensando en la posibilidad de seleccionar la opción de siete asientos a la hora de configurar su nuevo Model Y es que, como cabría esperar, la incorporación de dos asientos adicionales reduce considerablemente el espacio de carga. Con los dos asientos posteriores desplegados, el maletero dispone de 363 litros de capacidad, suficiente para dos maletas pequeñas. Si sumamos además los 117 litros del maletero delantero, el espacio disponible para el equipaje será de 480 litros en total.
Cuando los dos asientos de la tercera fila van plegados, la capacidad total aumenta a 753 litros, mientras que la versión convencional de cinco plazas ofrece 854 litros -incluyendo también el maletero delantero-. Adicionalmente, con los asientos plegados de la segunda y tercera fila el espacio de carga es de 2.040 litros, por los 2.158 litros que ofrece en Model Y de cinco plazas con la segunda fila plegada.
«Con la introducción de la opción de siete plazas, incrementamos la versatilidad del Model Y. Esta opción es perfecta para familias que necesitan espacio para todos sus miembros, amigos y el equipaje necesario».
La producción de las unidades del Model Y con la configuración de siete asientos para el mercado europeo se lleva a cabo en Giga Berlin. Por el momento el fabricante no ha especificado, sin embargo, si en un futuro próximo será posible también añadir estos dos asientos adicionales en las versiones del Model Y que se comercializan con tracción trasera.