El Salón del Automóvil de París nos está dejando novedades interesantes, especialmente en lo que se refiere a las marcas que juegan en casa como Renault o Citroën, quienes están aprovechando para presentar sus últimas novedades y prototipos al mundo. Ejemplo de ellos es la marca de los chevrones, quienes a parte de presentar a los nuevos C4 y C4 X también se han llevado al C5 Aircross Concept, el anticipo de un nuevo SUV que llegará el próximo año.
El Citroën C5 Aircross Concept marca la próxima llegada de un nuevo SUV al segmento C, un prototipo que anticipa según la marca un modelo que promete confort y un espacio en el interior muy generoso, unas características que la marca resume en que será un sofá sobre ruedas enfocado principalmente a familias. Además el C5 Aircross Concept se presenta sobre la plataforma STLA-Medium del Grupo Stellantis, lo que garantiza que nos encontraremos ante un SUV que cubrirá el rango de motorizaciones de combustión, híbridas y eléctricas, llegando así las distintas necesidades y preferencias de cada cliente.
La aerodinámica es una parte muy importante de cualquier vehículo pero en un SUV cobra quizás mayor relevancia debido a sus mayores dimensiones, no en vano el Citroën C5 Aircross Concept se presenta como un SUV que llega a los 4.650 mm de longitud (150 mm más que el C5 Aircross actual) con voladizo trasero ampliado además de una altura de 1.660 mm. Las mejoras en este sentido son relevantes para Citroën, teniendo en cuenta que si tomamos como referencia a la actual generación del C5 Aircross se ganan hasta 30 kilómetros de autonomía eléctrica.
El frontal del Citroën C5 Aircross Concept se presenta con unas líneas fluidas y sin estridencias, solamente interrumpido en los laterales y la parte inferior del parachoques por las entradas de aire falsas en color negro y el que además, se ha integrado perfectamente la nueva firma luminosa de tres puntos que la marca ha aplicado y reinterpretado en sus nuevos modelos como, por ejemplo, los nuevos C4 y C4 X. Un conjunto que contrasta con las líneas musculosas de las aletas y el capó, este último por cierto con un morro más bajo y hundido que permite una mayor penetración del aire.
En la zaga, inspirada por cierto en el mundo de la tecnología y los dispositivos electrónicos, también se ha realizado un importante ejercicio de aerodinámica con el objetivo de evitar lo máximo posible efecto de remolino del flujo de aire detrás del vehículo, algo que va en contra de la autonomía debido a la tendencia a retenerlo. Para ello presenta un volumen curvado que se acerca al parachoques y que, en función de la velocidad, el flujo que se une a los vértices invierta en parte la resistencia y cree empuje. También se ha ahuecado el techo y se han integrado aletas repartidas por la carrocería, todo ello en aras también de mejorar la aerodinámica.
Sin dejar la parta trasera no podemos olvidarnos de los pilotos traseros empotrados Citroën Light Wings, con dos puntos de luz que se alejan de la moldura lateral de la carrocería y parecen flotar como dos aletas aerodinámicas, creando así una combinación de sección hueco y aletas que juegan nuevamente en favor de la aerodinámica y la eficiencia.
Como vemos el exterior del Citroën C5 Aircross Concept se encuentra muy trabajado no siendo solo un ejercicio diseño sino también de ingeniería, ahora la pregunta es que pasa con su interior, un lugar donde los cinco ocupantes podrán viajar con un gran confort en un habitáculo que Citroën ha diseñado como una zona de bienestar con espíritu de salón y que esconde unas cuantas innovaciones, aunque la marca francesa prefiere por el momento mantenerlas en secreto hasta que se descubra el nuevo modelo en el 2025.