Hace ahora una semana, Tesla presentó un primer prototipo del esperado robotaxi con el que la compañía pretende revolucionar la movilidad urbano en tan solo unos pocos años. El Cybercab, que es como se va a llamar este vehículo, no es desde luego un vehículo convencional; no ya solo porque sea autónomo, sino por otras muchas peculiaridades.
Además de ser un vehículo autónomo sin pedales ni volante, biplaza, y con puertas de ala de gaviota, el Cybercab es el primer vehículo totalmente eléctrico que conocemos que carece de puerto de carga. Al tratarse de un vehículo autónomo, Tesla ha querido que pueda recargarse también él solo sin intervención humana, y para ello la mejor solución no es otra que la tecnología de carga inalámbrica.
Un nuevo vídeo publicado este mismo viernes por la propia Tesla, nos desvela ahora algunos detalles de como funcionará la carga inalámbrica del Cybercab. En primer lugar llama la atención que, al contrario de lo que podríamos esperar, el sistema de carga inalámbrica del Cybercab está situado en la parte trasera del vehículo, por lo que para realizar las recargas tendrá que alinearse con el pad de carga situado en el suelo realizando una maniobra marcha atrás, tal y como puede verse en el vídeo.
Otro elemento a destacar es la potencia de carga soportada, que parece que llegará a los 25 kW. Una cifra que puede parecer escasa comparada con la que se alcanza en un punto de carga en corriente continua ultrarrápido al conectar la manguera a cualquier modelo eléctrico actual, pero que supone un logro notable tratándose de carga inalámbrica sin ningún tipo de cable.
La eficiencia es clave en un vehículo como éste
La menor potencia de carga alcanzada mediante la carga inalámbrica es además precisamente el motivo por el que Tesla se ha marcado como objetivo que el Cybercab sea extraordinariamente eficiente. Si el consumo energético es muy bajo, es posible equipar el vehículo con un pack de baterías de menor capacidad para obtener la misma autonomía y, de este modo, las recargas también se realizarán en menos tiempo ya que el número de kWh del pack de baterías es menor.
En relación con esto último que decimos, de las imágenes que se muestran en el vídeo publicado por Tesla puede deducirse que la capacidad del pack de baterías no llegará probablemente a los 40 kWh, cuando recordemos por ejemplo que el pack de baterías del Model 3 de acceso a la gama cuenta con uno de alrededor de 54 kWh.
En este sentido, algunos reportes señalan que la eficiencia energética del Cybercab podría situarse entorno a los 11 kWh por cada 100 km recorridos, por lo que con un pack de baterías de algo menos de 40 kWh de capacidad su autonomía con cada carga completa debería superar los 300 km. Más que suficiente para el uso fundamentalmente urbano que se supone que va a tener este vehículo.