La guerra de las pantallas está en su punto más álgido. Unos fabricantes quieren seguir presentando pantallas, cada vez de mayor tamaño y con más relevancia para controlar diferentes elementos del coche. Otros, en cambio, quieren volver a los mandos físicos, más intuitivos y de más fácil acceso. Pero Huawei se desmarca de unos y otros y presenta otra opción: un parabrisas digital.
Este nuevo gadget ha sido desarrollado por Huawei Mobis junto a la empresa Zeiss. Este nueva pantalla para el parabrisas está pensado para sustituir a la pantalla de instrumentación, el sistema de información y entretenimiento y la pantalla del conductor. Todo ello se sustituye por información que se proyecta sobre el parabrisas.
De esta manera se puede ver toda la información de forma clara y precisa frente al conductor, sin que este tenga que apartar la vista de la carretera. En el parabrisas se puede desplegar mucha información, que puede ser consultada con un simple movimiento de ojos y sin dejar de prestar atención a la conducción.
Este desarrollo puede estar listo para que este sistema esté listo para su fabricación en serie y su colocación en los coches en el año 2027. En concreto, el sistema se basa en un proyector ubicado en el salpicadero y una cubierta colocada en la parte interior del parabrisas, sobre la que se proyectan los datos.
El tamaño de esta película donde se proyectan las imágenes es de apenas 100 micras, lo que la hace más fina que un cabello humano. Por el momento, se espera que los beneficiarios de este sistema sean las dos grandes marcas del grupo, Hyundai y Kia. Pero no quieren parar en este mercado, sino que también estará disponible para otras marcas.
Hyundai asegura que para 2030 pueden haber al menos siete millones de coches que pueden llevar, potencialmente, este nuevo sistema. Por el momento, ni siquiera sabemos si este sistema va a tener éxito y será un estándar en muchos modelos. Lo que sí que es cierto es que ayudará a que los diseños del habitáculo sean más limpios y minimalistas, al eliminar componentes que son sustituidos por esta proyección holográfica.