Stellantis está ya trabajando en la futura remodelación de su modelo compacto DS 3 E-Tense. A partir de 2027, este vehículo no solo cambiará de segmento, pasando a ser una berlina en vez de un SUV, sino que también se producirá en una planta distinta. La compañía planea trasladar su producción desde Poissy en Francia, de donde salen las unidades que se comercializan actualmente, a la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas.
La compañía pretende así concentrar en esta planta aragonesa la producción de varios de sus modelos eléctricos urbanos basados en la plataforma STLA Small. Estos serían el propio DS 3 E-Tense, junto con el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e. Una decisión que parece bastante coherente, si tenemos en cuenta que estos tres modelos de marcas distintas del grupo contarán todos con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y compartirán una misma base tecnológica.
Está previsto que la producción de la nueva generación del DS 3 E-Tense dé comienzo en la planta de Stellantis en Zaragoza hacia el mes de mayo de 2027, con un volumen anual que alcanzaría las 35 mil unidades. Muy inferior, por tanto, al de los otros dos modelos de Opel y Peugeot que se producirán allí también. Este movimiento de la compañía, por otro lado, podría suponer que la producción del Lancia Ypsilon, que actualmente se produce en la planta zaragozana, podría trasladarse a otra planta, probablemente en Italia.
Las baterías también se producirán en Zaragoza
Por otro lado, algunos reportes señalan que estos nuevos modelos de Stellantis basados en la nueva plataforma STLA Small, utilizarán exclusivamente celdas LFP de CATL, que les permitirá ofrecer una autonomía de hasta 500 km con una sola carga. Stellantis lleva ya algún tiempo buscando una nueva ubicación para la apertura de su cuarta planta de producción de baterías en Europa, y parece que Zaragoza será el lugar elegido. Para la apertura de esta nueva planta, Stellantis contará con la colaboración de CATL como proveedor de celdas LFP. Una alianza que ya se anunció a finales de noviembre de 2023.
Señalar, por último, que este nuevo complejo de baterías en Zaragoza no solo abastecerá a la planta local de Figueruelas, sino también a la planta de Kénitra en Marruecos y a la de Vigo en España. Aunque como decimos el inicio de la producción del nuevo DS 3 E-Tense está previsto, en principio, para el año 2027, algunos reportes señalan sin embargo que Stellantis podría retrasar el lanzamiento de la plataforma STLA Small hasta incluso 2029. Lo que, como consecuencia, debería afectar a la fecha prevista para el lanzamiento de todos estos modelos basados en esta plataforma.