Ante la pregunta de qué cualidades debemos exigir a un motor diésel hoy en día, la respuesta es bien sencilla. Un buen motor de gasóleo debe ser ahorrador, aunque eso vaya implícito en su naturaleza, pero sobre todo agradable de conducir, suave y refinado en su comportamiento y en sus reacciones al acelerador y, en última instancia, silencioso en su funcionamiento. También debemos exigir que sea compatible con la normativa Euro VI que muy pronto entrará en vigor. Todas estas son las cualidades que reúnen los nuevos motores 1.6 CDTI de 110 y 136 CV de Opel, los mismos que ya están comercializándose en las gamas Astra, Meriva y Zafira Tourer y que estos días tuvimos ocasión de probar.
¿Nos acompañas y te contamos cómo funciona su tecnología y por qué creemos que estamos ante el perfecto sustituto del 1.7 CDTI y de las opciones menos potentes del 2.0 CDTI?
Mira la galería completa de fotografías en Diariomotor
El 1.6 CDTI sustituirá a los actuales 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del 2.0 CDTI, que seguirá comercializándose y alcanzando su máximo rendimiento con la variante biturbo.
Opel ha planificado una completa renovación de su gama de motores, que en los próximos años sustituirán a la mayoría de mecánicas que habían empleado hasta la fecha. En esa sustitución progresiva, el diésel es – al menos en nuestro país – el más importante de todos ellos.
Hasta ahora Opel había gozado de motores muy interesantes. Entre mis favoritos siempre ha estado el 1.4 Turbo de gasolina, y probablemente así seguirá estando, pero el robusto diésel 1.7 CDTI, que se ha comercializado hasta ahora, no podía brillar en prácticamente ningún aspecto frente a una oferta de motores de gasóleo de la competencia muy modernos.
Eso es precisamente lo que debería cambiar con la introducción del 1.6 CDTI.
La