El proceso de expansión de una marca suele ir paso a paso, con la apertura de nuevos concesionarios según va avanzando el tiempo. La paulatina implantación o expansión de una marca supone que muchas ciudades o regiones no tengan representación de esta, lo que limita el éxito. Es al menos lo que debe pensar Ford, que ha abierto 88 concesionarios en China en un solo día. De esta forma la red Ford en el país asiático cuenta ya con 750 concesiones.
La apertura de estos concesionarios se ha llevado a cabo en puntos estratégicos. La joint venture china entre Ford y Changan quiere tener presencia en aquellas ciudades que están en plena expansión, con un importante crecimiento económico, puesto que eso es sinónimo de ventas. Y no queda aquí la cosa, puesto que se pretende terminar 2014 con 800 concesionarios. Tal vez mañana hayan abierto otros 60, de golpe. Ya no nos parecería extraño.
De esta forma la nueva estrategia de Ford en China pasa por aumentar su presencia en zonas en constante crecimiento, aunque el reto estará en hacer que todos los concesionarios que han abierto sus puertas al mismo tiempo sean capaces de cumplir con los estándares de la marca, para asegurar así una buena calidad en el servicio postventa. Changan será la encarga de impartir la formación necesaria a los concesionarios en sus distintas áreas.
2014 está siendo un buen año para Ford en China. Sus ventas han crecido en el acumulado del año un 39%, hasta alcanzar las 461.473 unidades. Ahora, con la apertura de más concesionarios, seguirán creciendo, aunque habrá que ver si realmente es rentable semejante infraestructura. Tal vez el incremento de ventas no sean tan notorio como para sustentar una red comercial tan amplia.
Fuente – Automotive News
El artículo Ford abre 88 concesionarios en China en un