A la hora de comprar un coche siempre nos suele preocupar el precio de alguno repuestos, pero especialmente, cuando se trata de un coche eléctrico, lo que a todos preocupa es la duración de las baterías, su garantía y su precio en caso de ser necesaria una sustitución. El Nissan Leaf es el coche eléctrico de producción más vendido, y la firma nipona ha desvelado el precio de las baterías de reemplazo.
Ahora ya sabemos que el coste de un kit de baterías para el Nissan Leaf es de escasos 4.000 euros (5.500 dólares en E.E.U.U.). Tampoco es una cifra disparatada si tenemos en cuenta que ya existen unidades con kilometrajes importantes que han demostrado un buen funcionamiento y que la garantía para las baterías es de 5 años o 100.000 kilómetros frente a la pérdida de capacidad de las mismas, algo que sí se ha experimentado en algunos casos en climas extremadamente cálidos.
Estas baterías de reemplazo tienen las mismas especificaciones que las de los últimos vehículos fabricados, con mejores componentes químicos. A pesar de ello, sirven para todos los Nissan Leaf, aunque los más antiguos requieren de un pequeño kit de adaptación, que en Norteamérica tiene un coste de 165 euros. Eso sí, a la hora de adquirir una batería nueva es condición indispensable devolver la antigua, por la que se descuenta un importe, dejando el precio final en los citados 4.000 euros.
La batería de recambio tiene la misma garantía en tiempo y kilometraje que las que el vehículo trae de fábrica. Por desgracia, los 4.000 euros solo corresponden al recambio, por lo que si sumamos mano de obra e impuestos (en Estados Unidos) el precio total del reemplazo ascendería a una cantidad cercana a los 4.700 euros. En España todavía desconocemos el precio, pero debería ser algo más alto