Tras una pequeña introducción al peculiar coche que es el 1996 Buick Roadmaster toca ponernos a su volante. Mecánicamente, esta monstruosa berlina de 5,48 metros y dos toneladas de peso se construye sobre un chasis de largueros y travesaos, conocido como GM B-Body Platform. Con el Roadmaster del 96 esta plataforma desapareció, sin ser reemplazada. En sus entrañas vive un motor muy conocido, es el 5.7 V8 small-block LT1, un propulsor que se estrenó en el 1992 Corvette, para pasar después a los Camaro y a las grandes berlinas.

Motor Corvette para el último sedán full-size tradicional de tracción trasera producido por General Motors.
Por tanto, tenemos una gigantesca berlina full-size con motor Corvette. Este motor recibió una puesta a punto más conservadora que los deportivos de General Motors. En lugar de tener cabezas en aluminio y bloque en hierro, en los B-Body el motor entero estaba construido en hierro. Su potencia era algo inferior, aunque su par motor es mayor que en los Camaro, para poder arrastrar sin problema el peso extra. Hoy en día, 260 CV a 5.000 rpm procedentes de casi 6 litros atmosféricos nos parece poco, pero en 1996 no era moco de pavo.
Quizá sean más impresionantes sus 447 Nm de par motor a sólo 2.400 rpm, o el hecho de estar asociado a una caja de cambios automática GM 4LE60 de sólo cuatro relaciones. No es un motor avanzado: dos válvulas por cilindro y una arquitectura interna derivada de los primeros small-block de los años 50. El LT1 fue uno de los primeros V8 que GM produjo con inyección de combustible, abandonando para siempre la carburación. Un bloque poco apretado y muy fiable, con un único punto débil llamado Optispark, común a todos los LT1 fabricados entre 1992 y 1997.

El Optispark es el distribuidor de corriente, la

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast