Nissan es una marca que está apostando fuerte por los SUV. No es para menos, porque el exitoso Qashqai la situó en el mapa cuando no tenía una gama especialmente atractiva y competitiva. Fue todo un superventas y sigue siéndolo, por lo que luego lo intentaron el segmento B SUV con el Juke, volviendo a saborear el éxito. El Nissan X-Trail siempre fue el SUV más grande de la marca, de segmento D y competidor de otros coches como el Mitsubishi Outlander, el Honda CR-V o Mazda CX-7, por citar a los rivales de casa.
Sin embargo, hasta la fecha el X-Trail no ha sido un modelo que haya gozado de una remarcable salud comercial. El mejor año de ventas, con diferencia, para este SUV fue 2012, comercializando en Europa h38.000 unidades. Ahora Nissan con el nuevo X-Trail pretende duplicar la cuota de este SUV, con 80.000 unidades comercializadas en el año 2015, su primer año completo en el mercado. Ciertamente las importantes mejorías en diseño, equipamiento y calidad del X-Trail deberían de hacer el camino bastante fácil.
Además, el renovado Nissan X-Trail juega con otras bazas, como las versiones de tracción sencilla al eje delantero, que hasta ahora no existían siendo todos los modelos de tracción total. Muchos clientes demandan estos vehículos con tracción delantera, por un principio de coste de adquisición, y se espera que el 50% de los X-Trail sean 4×2. Ahora también será el único crossover de Nissan con siete plazas, porque no hay una versión +2 del Qashqai para evitar que se canibalicen ambos modelos, por lo que es el paso para quienes un busquen más espacio en el Qashqai.
El principal mercado para este SUV será Rusia, donde se fabricará con vistas al mercado local. Le seguirán Reino Unido, Italia y Francia, aunque los modelos para estos