Muchas dudas se crean en torno al lanzamiento de un nuevo modelo. Siempre surgen fechas o aproximaciones, pero cuando el modelo al que reemplaza advierte de su cese de producción, es que la nueva generación va a aterrizar muy pronto. Hoy se fabrica el último Volvo XC90 de primera generación en la planta de Torslanda.
El SUV estrella de Volvo lleva fabricándose ya 12 años, una barbaridad de tiempo según los estándares actuales, donde prácticamente cualquier coche difícilmente aguanta 8 años en producción. El XC90, sin embargo, lo ha hecho desde 2002, gracias a una buena cantidad de tecnología que le ha permitido, incluso a estas alturas, ser referencia.
La planta de Torslanda cierra ahora sus puertas para la primera generación del Volvo XC90 a la espera del nuevo modelo del que, poco a poco, vamos conociendo más detalles. En China sí se seguirá fabricando con el nombre de XC Classic, en la planta de Daqing y únicamente para el mercado local.
En cifras, el Volvo XC90 llegó a los concesionarios en 2003, y desde entonces se ha mantenido vigente sin apenas alteraciones. 12 años después se han fabricado 636.143 unidades y llegó a considerarse el producto sueco más valorado. Si hablamos de galardones, el IIHS lo nombró Top Safety Pick+ en sus evaluaciones de seguridad.
Tal vez la previsión de ventas del nuevo modelo no llegue a límites parecidos a los del XC90 saliente, que convirtió el mercado estadounidense en primer cliente y consiguió un periodo de máximas ventas entre 2004 y 2007, con unos 85.000 coches colocados cada año.
Como homenaje y para recordar cómo se tienen que hacer las cosas con la nueva generación, Volvo enviará este último XC90 al museo Volvo en Suecia. Mientras tanto, la planta de Torslanda tendrá que actualizarse para acoger la producción del nuevo SUV.
Fuente – Volvo
Coche