Hace 4 o 5 días atrás nuestro compañero Iñigo Ochoa nos comentaba en este artículo la realidad de las berlinas en el mercado europeo en la actualidad. Hasta no hace muchos años, estos modelos de tres volúmenes gozaban de una muy buena aceptación entre el público con unas cifras de ventas realmente excepcionales, pero con la llegada de los modelos SUVs esta cifra ha ido año tras año reduciéndose, ahora sobreviven las Premium, y las previsiones para los próximos años no son muy halagüeñas, ya que se alcanzará la cifra más baja de la última década.
Sin embargo, esta realidad es extrapolable a otros mercados como el asiático o el norteamericano. De este último mercado queremos hablarte, ya que según un estudio realizado por IHS Automotive los modelos SUVs finalmente han ganado la batalla a las berlinas en cuanto a matriculaciones se refiere. Vamos, que se han vendido más. Hasta el mes de mayo de este año los modelos SUVs han representado un 36,5 % de las matriculaciones, frente al 35,4 % cosechado por lo modelos de tres volúmenes o sus derivados familiares, aunque hasta finales de año esto puede cambiar.
La supremacía de las berlinas frente a este tipo de modelos parece que se ha acabado este año. El pasado ejercicio “ganaron” por un corto margen de 2,3 %. Pero, ¿cuáles han sido los motivos para que esto haya sucedido? Según explica Tom Libby a Bloomberg, la clave es que lo SUVs han madurado. Ahora tienen una dinámica de conducción muy parecidas a las berlinas, tienen una posición de conducción sobreelevada con una mayor visibilidad, opción de tracción total (como si las berlinas no) y el consumo de combustible se ha reducido notablemente, además de un mayor espacio interior.
Aún así, algunos de estos motivos chirrían un poco. Por ejemplo, la opción